Os dejamos cinco supuestos prácticos para aquellos que estéis preparando el ADR. Encontraréis las respuestas el final de las preguntas. ¡Suerte!

SUPUESTO PRÁCTICO 1

La empresa PEROXIDOS S.A. situada en el Polígono Industrial El Torrent en Valencia, contrata a la empresa de transporte SEGURID.COM, para realizar un transporte de 9.000 kg de masa neta de materia explosiva, en cajas de 30 kg, de PROPULSANTEL LíQUIDO (con riesgo de explosión en masa), para la empresa PREVISIONES METEOROLOGICAS S.A. situada en el Polígono Industrial Cobo Calleja en Fuenlabrada, Madrid. INDICAR:

  1. ¿Qué condiciones de embalaje tendrá que cumplir esta materia si se utilizan cajas como embalajes exteriores y con embalajes y acondicionamientos intermedios de plástico en recipientes metálicos?
  2. Datos obligatorios a incluir en la carta de porte, según la pregunta anterior.
  3. En caso de que tenga alguna disposición especial esta materia, ¿qué requisitos tendrá que cumplir para su transporte?
  4. ¿Qué formato, color y dimensiones tendrá la etiqueta para embalaje para esta materia según el Reglamento de explosivos?
  5. ¿Qué deberá exigir el cargador al transportista, antes de proceder a la carga del vehículo que va a realizar este transporte, según el Real Decreto 551/2006?
  6. Según la legislación vigente, en general, ¿está prohibido realizar la carga y descarga por la noche? Tanto si es positiva la respuesta como negativa, indica que legislación lo regula y en que apartado o artículo.
  7. ¿Cómo deberá ir señalizado un vehículo cargado con esta materia?
  8. ¿Con qué otras materias se permite su embalaje en común?
  9. En caso de carga o descarga de esta materia en un lugar público, fuera de núcleo urbano, ¿qué medidas habría que adoptar?
  10. Indica por qué túneles tiene prohibido su paso este cargamento.

SUPUESTO PRÁCTICO 2

Industrias Dicar C/ Junco n° 3, Algemisi (Valencia), efectúa un envío de 2.000 kg de masa neta de materia explosiva, en embalajes exteriores con código de homologación 4H1, de 50 kg, de CARGAS DE DEMOLICIóN, para la empresa Santa Clara, ubicada en el Polígono Industrial Zona Este de Oviedo. INDICAR:

  1. Datos obligatorios de la carta de porte para este trayecto.
  2. ¿Qué son según el ADR las cargas de demolición?
  3. ¿Se deben colocar placas etiquetas en el vehículo que realiza este transporte? Si es positiva la respuesta, indicar el tamaño que deben de tener.
  4. ¿Debe poseer el plan de protección de mercancías de alto riesgo la empresa que realiza este transporte? Si es positiva la respuesta, indicar quien debe comprobar que el plan existe.
  5. Según la Ley 29/2003, en caso de utilizar envases o embalajes no homologados ¿sería causa de sanción? En caso afirmativo ¿cómo se consideraría la misma?
  6. En caso de que suceda un accidente ¿cuál es el plazo de presentación del parte de accidente?
  7. Indicar el código de restricción en túneles por los que tiene prohibido el paso este transporte.
  8. ¿Se puede transportar esta materia en grandes embalajes? Si la respuesta es afirmativa, indica los códigos de dichos embalajes exteriores.
  9. Los envases o embalajes para las materias desensibilizadas o flematizadas deberán ir…
  10. ¿Qué materias explosivas quedan excluidas de la clase 1?

SUPUESTO PRÁCTICO 3

QUEROSENO:

  1. Designación oficial en la carta de porte.
  2. ¿Deberá presentarse declaración de sucesos ocurridos, si el conductor sufre lesiones debido a la mercancía en un accidente en España y el conductor necesita un ingreso hospitalario de dos días?
  3. ¿Qué forma tendrán los rompeolas y los mamparos de una cisterna utilizada para transportar esta materia?
  4. ¿Cuál será la equipación mínima del vehículo que transporte esta materia?
  5. Según la Ley 29/2003, en caso de utilizar envases o embalajes no homologados ¿sería causa de sanción? En caso afirmativo, ¿cómo se consideraría la misma?
  6. ¿Cuándo se considera que se ha producido «daño material o daño al medio ambiente» si sufrimos un accidente en el que se transporta esta materia?
  7. ¿Cómo deberá ir señalizada la unidad de transporte con esta materia si el transporte se hace con bultos?
  8. Indicar los códigos de las categorías de túneles por la que se puede pasar si efectuamos un transporte de queroseno en bultos.
  9. ¿Se pueden utilizar cisternas portátiles para transportar esta materia? En caso afirmativo, indicar su código.
  10. ¿Cuál será el espesor mínimo de la virola, los fondos y las tapas de las bocas de hombre de las cisternas portátiles de un diámetro no superior a 1.80 m y fabricadas en acero de referencia utilizadas para el transporte de esta materia?

SUPUESTO PRÁCTICO 4

Un vehículo cargado con 1.500 kg de un preparado que contiene CROCIDOLITA en polvo, con lugar de carga en Industrias Hispánicas, calle Pez, 7, 41020 Sevilla, con destino de descarga, Industrial Bermejo, calle del Monte, 23, 47008 Valladolid y Comercial Madrileña, calle Faustina, 12, 28652 Alcobendas (Madrid). Dejará en Valladolid el 97% de la carga. INDICAR:

  1. ¿Cómo se puede transportar esta materia?
  2. Datos obligatorios de la carta de porte para cada uno de los trayectos, según las opciones contempladas en la respuesta anterior. En el caso de transportarse en bultos se hará en embalajes con código de homologación 1H2 de 150 kg.
  3. Señalización del vehículo, para cada una de las opciones de respuesta de la pregunta número uno.
  4. ¿Sería correcto envasar esta materia en embalajes combinados con envases interiores de 3 kg y 30 kg por bulto, para acogernos a las exenciones por cantidades limitadas?
  5. ¿Se pueden utilizar GRG (IBC) flexibles de cartón o de madera para transportar esta materia?
  6. ¿A quién deberá entregar el informe anual Industrias Hispánicas?
  7. Documentación especifica de mercancías peligrosas, (para cada una de las opciones contempladas en la pregunta 2).
  8. ¿Están autorizados los sacos de papel multihoja para transportar esta materia?
  9. Si la respuesta anterior es afirmativa, indicar en que vehículos deberán cargarse esos bultos.
  10. ¿Deberá presentar la declaración de sucesos ocurridos Industrias Hispánicas, si su conductor sufre un accidente cuando va de la empresa en Valladolid a la empresa en Madrid transportando en bultos y está de baja durante cuatro días consecutivos?

SUPUESTO PRÁCTICO 5

PREPARADOS DEL CENTRO, cuyas instalaciones están situadas en Madrid tiene que expedir un cargamento de 22.000 litros de una mezcla al 50% de áCIDO CLóRICO EN SOLUCIóN ACUOSA con un máximo del 10% de ácido clórico y CLORATO POTáSICO EN SOLUCIóN ACUOSA, se sabe que ambos productos en mezclas de 1/1 (en peso) con celulosa, tienen un tiempo medio de subida de presión inferior o igual al de una mezcla de clorato sódico en solución acuosa al 40% / celulosa de 1/1 (en peso) y no cumplen los criterios de clasificación del grupo de embalaje I; dicha mercancía deberá ser transportada con destino a la empresa QUIMICAD cuyas instalaciones están situadas en Cádiz. Para realizar el transporte se utilizará un vehículo caja propiedad de PREPARADOS DEL CENTRO, cuya tripulación pertenece a la misma empresa. Los envases que se utilizarán para envasar y transportar esta mercancía serán bidones de acero de tapa fija. INDICAR:

  1. Datos mínimos de la carta de porte.
  2. Indicar los bidones y cuñetes simples que se pueden utilizar para transportar esta materia, así como sus capacidades máximas.
  3. Entre los vehículos autorizados para el transporte de esta materia, ¿cuáles deberán disponer de un limitador de velocidad?
  4. Para la aplicación de las exenciones parciales del ADR, ¿qué cantidad máxima de esta materia se podrá transportar, por unidad de transporte, junto con 10 litros de óXIDO DE PROPILENO?
  5. Indicar los códigos de las categorías de túneles por los que no se puede pasar si efectuamos este transporte.
  6. ¿Cómo deberá ir señalizado el vehículo caja que efectúa este transporte?
  7. ¿Cuál será la equipación mínima del vehículo que transporte esta materia?
  8. ¿De qué medios de extinción de incendio y capacidad deberá disponer la cisterna?
  9. En cuanto a los materiales utilizados para estibar los bultos cargados con esta mercancía, ¿debemos tomar alguna precaución?
  10. Si la cisterna sufre un accidente y se produce una fuga de producto, ¿qué cantidad de mercancía deberá haberse perdido para que deba presentarse la declaración de sucesos ocurridos?

RESPUESTAS

SUPUESTO PRÁCTICO 1

Respuesta:

  1. Si las cajas son utilizadas como embalajes exteriores, los envases interiores deberán estar cerrados por cápsulas y tapones roscados y tener una capacidad de 5 litros como máximo. Los envases interiores deberán ir protegidos por materiales de relleno absorbente e incombustible. La cantidad de materiales de relleno absorbentes deberá ser suficiente para absorber todo el líquido contenido. Los recipientes metálicos deberán ir calzados unos con respecto a los otros con interposición de materiales de relleno. El peso neto de propulsante deberá quedar limitado a 30 kg por bulto cuando los embalajes exteriores sean cajas.
  2. UN 0497, PROPULSANTE LíQUIDO, 1.1C, (B1000C). N° de bultos: 300 cajas de 30 kg. Cantidad total: 9.000 kg masa neta de materia explosiva Expedidor: PEROXIDOS S.A. Polígono Industrial El Torrent – Valencia. Destinatario: PREVISIONES METEOROLOGICAS. S.A. Polígono Industrial Cobo Calleja en Fuenlabrada, Madrid.
  3. A menos que se pueda demostrar por los correspondientes ensayos que no sea más sensible en estado congelado que en estado líquido, el propulsante deberá permanecer en estado líquido en condiciones normales de transporte y no congelarse a temperaturas superiores a -15° C.
  4. Rectángulo diseñado en negro sobre fondo naranja rojizo fuerte S 1080-Y60R y con dimensiones mínimas de 74 x 105 milímetros.
  5. El certificado de aprobación del vehículo EX/III y certificado de formación del conductor (básico y explosivos).
  6. Sí. Real Decreto 230/1998 artículo 241-2.
  7. Se colocarán dos paneles naranja, sin numeración, fijados uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de la unidad de transporte y placas-etiquetas del modelo N° 1 indicando la división 1.1 y el grupo de compatibilidad C, colocadas sobre los dos laterales y la trasera del vehículo.
  8. Solamente puede ser embalado en común con materias del mismo número de ONU.
  9. Advertir de ello a las autoridades competentes, a menos que tales operaciones estuvieran justificadas por motivo grave relacionado con la seguridad.
  10. Por túneles de categoría B, C, D y E.

SUPUESTO PRÁCTICO 2

Respuesta:

  1. UN 0048, CARGAS DE DEMOLICIóN, 1.1D, (B1000C). 40 cajas de plástico expandido de 50 kg. Cantidad total: 2.000 kg de masa neta de materia explosiva. Expedidor: Industrias Dicar C/ Junco n° 3, Algemisi (Valencia). Destinatario: Santa Clara, Polígono Industrial Zona Este, Oviedo.
  2. Objetos que contienen una carga de explosivo detonante en una envoltura de cartón, plástico, metal u otro material; sin medios propios de iniciación o con medios propios de iniciación dotados de, al menos, dos dispositivos de seguridad eficaces.
  3. Si. Deberán tener unas dimensiones mínimas de 250 mm por 250 mm.
  4. Si. El consejero de seguridad.
  5. Sí, se consideraría falta muy grave.
  6. No superior a 30 días.
  7. Por túneles de categoría de túnel B, C, D y E.
  8. Si. 50A, 50B, 50N, 50H, 50C, 50D, 50F y 50G.
  9. Cerrados de modo que no se produzcan cambios de concentración durante el transporte.
  10. Las materias explosivas humectadas en agua o alcohol cuyo contenido en agua o alcohol sobrepase los valores límites indicados y aquellas que contengan plastificantes estas materias explosivas se incluyen en las clases 3 o 4.1- así como las materias explosivas que en función de su riesgo principal están incluidas en la clase 5.2 y las materias que por sí mismas no sean materias explosivas pero que puedan formar una mezcla explosiva de gas, vapores o polvo.

SUPUESTO PRÁCTICO 3

Respuesta:

  1. UN 1223, QUEROSENO, 3, III, (D/E).
  2. Sí.
  3. Los rompeolas y los mamparos serán de forma cóncava, con una profundidad mínima de la concavidad de 10 cm, o de forma ondulada, perfilado o reforzados de otro modo hasta alcanzar una resistencia equivalente.
  4. Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente: Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas, dos señales de advertencia autoportantes y líquido para el lavado de ojos. Para cada miembro de la tripulación del vehículo un chaleco o ropa fluorescente (semejante por ejemplo al descrito en la norma europea EN 471), aparato de iluminación portátil, un par de guantes protectores, un equipo de protección ocular (por ejemplo gafas protectoras). Equipamiento adicional Una pala, un obturador de entrada al alcantarillado y un recipiente colector.
  5. Sí, se consideraría falta muy grave.
  6. Cuando las mercancías peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daños sobrepasa 50.000 euros.
  7. Dos paneles rectangulares retroreflectantes de color naranja (40 x 30 cm), sin numeración, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo.
  8. Túneles de categoría A, B, C y D.
  9. Sí, su código será T2.
  10. Mínimo 5 mm.

SUPUESTO PRÁCTICO 4

Respuesta:

  1. En bultos y en cisternas (excepto vehículos batería y CGEM)
  2. Trayecto Sevilla-Valladolid en BULTOS: UN 2212, AMIANTO (ASBESTOS) AZUL (crocidolita), 9, II, (E) 100 bidones de plástico de tapa móvil de 15 kg. Cantidad total: 1.500 kg. Expedidor: Industrias Hispánicas, calle Pez, 7, 41020 Sevilla Destinatarios: Industrial Bermejo, calle del Monte, 23, 47008 Valladolid y Comercial Madrileña, calle Faustina, 12, 28652 Alcobendas (Madrid) Trayecto Valladolid-Madrid en BULTOS: UN 2212, AMIANTO (ASBESTOS) AZUL (crocidolita), 9, II, (E) 3 bidones de plástico de tapa móvil de 15 kg. Categoría de transporte 2. Cantidad total: 45 kg. Expedidor: Industrias Hispánicas, calle Pez, 7, 41020 Sevilla Destinatario: Comercial Madrileña, calle Faustina, 12, 28652 Alcobendas (Madrid) Trayecto Sevilla-Valladolid en CISTERNA: UN 2212, AMIANTO (ASBESTOS) AZUL (crocidolita), 9, II, (E). Cisterna: la que se vaya a utilizar. Cantidad total: 1.500 kg. Expedidor: Industrias Hispánicas, calle Pez, 7, 41020 Sevilla Destinatarios: Industrial Bermejo, calle del Monte, 23, 47008 Valladolid y Comercial Madrileña, calle Faustina, 12, 28652 Alcobendas (Madrid) Trayecto Valladolid-Madrid en CISTERNA: UN 2212, AMIANTO (ASBESTOS) AZUL (crocidolita), 9, II, (E) Cisterna: la que se vaya a utilizar. Cantidad total: 45 kg. Expedidor: Industrias Hispánicas, calle Pez, 7, 41020 Sevilla Destinatario: Comercial Madrileña, calle Faustina, 12, 28652 Alcobendas (Madrid).
  3. Trayecto Sevilla-Valladolid en bultos: Con dos paneles de color naranja, sin numeración, uno delante y otro detrás del vehículo. Trayectos Valladolid-Madrid: en bultos: Sin señalización Para los dos trayectos en cisternas: Con dos paneles rectangulares retroreflectantes de color naranja, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo con el número de materia (2212) en la parte inferior y número de identificación del peligro en la parte superior (90) y placas etiquetas número 9 en los dos costados y en la trasera del vehículo.
  4. No.
  5. Sí, si son estancos a los pulverulentos y resistentes al agua o están provistos de un forro estanco a los pulverulentos y resistentes al agua.
  6. A la Comunidad Autónoma donde tenga el domicilio social esta empresa: Comunidad Autónoma de Andalucía.
  7. Trayecto Sevilla-Valladolid en bultos: carta de porte, instrucciones escritas, documento de identificación con fotografía para cada miembro de la tripulación y certificado de formación del conductor (básico). Trayecto Valladolid-Madrid en bultos: carta de porte. Para los dos trayectos en cisterna: carta de porte, instrucciones escritas, documento de identificación con fotografía para cada miembro de la tripulación, certificado de formación del conductor (básico y cisternas) y certificado de aprobación del vehículo AT.
  8. Sí.
  9. En vehículos o en contenedores cerrados o colocarse en sobreembalajes rígidos cerrados.
  10. Sí.

SUPUESTO PRÁCTICO 5

Respuesta:

  1. UN 3139, LíQUIDO COMBURENTE, N.E.P. (contiene áCIDO CLóRICO EN SOLUCIóN ACUOSA y CLORATO POTáSICO EN SOLUCIóN ACUOSA), 5.1, II, (E). 88 bidones de acero de 250 litros. Cantidad de mercancía: 22.000 litros. Expedidor: PREPARADOS DEL CENTRO (Madrid) Destinatario: QUIMICAD (Madrid).
  2. Bidones con contenido máximo de 250 litros: de acero con tapa fija (1A1), de acero con tapa móvil (1A2), de aluminio con tapa fija (1B1), de aluminio con tapa móvil (1B2), de otro metal distinto del acero o el aluminio, con tapa fija (1N1), de otro metal distinto del acero o el aluminio, con tapa móvil (1N2), de plástico con tapa fija (1H1) y de plástico con tapa móvil (1H2). Cuñetes (Jerricanes) con contenido máximo de 60 litros de acero con tapa fija (3A1), de acero con tapa móvil (3A2), de aluminio con tapa fija (3B1), de aluminio con tapa móvil (3B2) de plástico con tapa fija (3H1) y de plástico con tapa móvil (3H2).
  3. Todos los vehículos a motor de MMA que supere las 12 toneladas matriculados después del 31-12-87 y los de una MMA superior a 3,5 toneladas pero inferior o igual a 12 toneladas matriculados después del 31-12-07.
  4. 166,66 litros (UN 1280; 10×50= 500; 1000-500= 500; 500/3= 166,66).
  5. Por túneles de categoría E.
  6. Dos paneles rectangulares retroreflectantes de color naranja uno en la parte delantera y otro en la parte trasera del vehículo.
  7. Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente: Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas, dos señales de advertencia autoportantes y líquido para el lavado de ojos. Para cada miembro de la tripulación del vehículo un chaleco o ropa fluorescente (semejante por ejemplo al descrito en la norma europea EN 471), aparato de iluminación portátil, un par de guantes protectores, un equipo de protección ocular (por ejemplo gafas protectoras).
  8. Adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C Número mínimo de extintores 2 Capacidad mínima total por unidad de transporte: 12 kg. Extintor adaptado a un incendio en el compartimento motor o la cabina – al menos un extintor de capacidad mínima: 2 kg. Extintores suplementarios – al menos un extintor de capacidad mínima: 6 kg. La capacidad se entiende para un aparato conteniendo polvo (en el caso de otro agente extintor aceptable, la capacidad deberá ser equivalente).
  9. Sí, que queda prohibido utilizar materiales fácilmente inflamables para estibar los bultos.
  10. 333 litros.