Para los que esteis preparando el examen de Consejeros de seguridad, os dejamos cinco supuestos prácticos como los que se pueden plantear en el examen. Las respuestas las encontraréis al final del artículo.

SUPUESTO PRÁCTICO 1

Un fabricante de productos cosméticos pretende expedir aerosoles que contienen gases comprimidos, de una capacidad cada uno de 400 ml que contienen un 86% en masa de compuestos inflamables con un calor de combustión de 29 kJ/g utilizados como perfumes y un gas propelente que no es corrosivo, ni tóxico, ni asfixiante y ni comburente. El aerosol tiene una masa bruta de 350 gramos. El fabricante pretende expedir los aerosoles con la siguiente configuración de bulto: Embalado en una caja de cartón un número de 100 aerosoles. El transporte se realizara en distintos vehículos desde Cosméticos Vía Lusitana, C/ Vía Lusitana s/n en Villanueva de la Cañada (Madrid) hasta El Corte Inglés C/ San Fernando, 3 Lugo de Llanera (Asturias). INDICAR:

  1. Datos obligatorios en la carta de porte para la configuración.
  2. ¿En qué idioma deberá llevar las instrucciones escritas?
  3. ¿Deberá presentarse un informe sobre sucesos ocurridos, si el conductor sufre lesiones debido a la mercancía en un accidente en España y el conductor necesita un ingreso hospitalario de dos días?
  4. Señalización de los bultos para la configuración.
  5. ¿Deberá tener El Corte Inglés un consejero de seguridad por esta descarga?
  6. ¿Qué cantidad de aerosoles corrosivos comburentes podríamos llevar junto con estos, para acogernos a las exenciones parciales del 1.1.3.6?
  7. ¿Con qué materias está autorizado su embalaje en común?
  8. ¿Cuál deberá ser la presión interior a aplicar (presión de prueba) en el ensayo de presión hidráulica?
  9. ¿Por qué túneles tienen prohibido el paso?
  10. ¿Cuál es la masa neta máxima de una caja de cartón que contenga estos aerosoles?

SUPUESTO PRÁCTICO 2

Tres vehículos propiedad de la Agencia de Transportes Maldonado, recogen: El primero en la empresa A de Mondriz (Lugo): 3 botellas de gas comprimido con más del 90% de argón y menos del 10% de dióxido de carbono de 100 litros cada una, para que los transporte hasta Almendralejo (Badajoz) a la empresa 1. El segundo en la empresa B de Teixeiro (Lugo): 3 botellas de oxigeno comprimido de 150 litros cada una, para que los transporte hasta Fuente del Maestre (Badajoz) a la empresa 2. El tercero en la empresa C de Carballido (Lugo): 3 botellas de argón comprimido de 100 litros de capacidad y 6 botellas de acetileno disuelto de 150 litros cada una, para que los transporte hasta Villafranca de los Barros (Badajoz) a la empresa 3. Los vehículos una vez hecha la carga en cada una de las empresas, regresarán a la Agencia de Transportes, con sede en Lugo, para ordenar la mercancía y mandarla a la sede de la Agencia en Mérida (Badajoz), desde donde se procederá a su reparto final en un mismo vehículo. INDICAR:

  1. ¿Qué cantidad de líquido de reacción espontánea de tipo B con regulación de temperatura se podría cargar en el primer vehículo junto con las demás materias para no sobrepasar el límite establecido en el 1.1.3.6?
  2. Datos obligatorios de la carta de porte para cada uno de los trayectos.
  3. En la carta de porte que acompaña al tercer vehículo se observa en una inspección en carretera que aparece el N° ONU 1002 para el acetileno disuelto ¿Es sancionable? Si lo es, tipo de sanción y responsable.
  4. Indicar los plazos de la periodicidad de las pruebas para cada uno de los recipientes.
  5. ¿En qué idiomas debemos redactar la carta de porte?
  6. ¿Deberá presentar un informe sobre sucesos ocurridos la Agencia de Transportes, si su conductor sufre un accidente debido a la mercancía transportada cuando va de la empresa C a la agencia de transportes de Lugo y necesita un tratamiento médico intensivo?
  7. ¿A quién debería comunicar la Agencia de Transportes (en caso de necesitarlo), el nombramiento de su consejero de seguridad?
  8. En caso de tener que realizar el informe anual la empresa B, ¿cuál es el plazo en el que tiene que conservar dicho informe?
  9. Señalización de cada uno de los vehículos, en cada uno de los recorridos.
  10. Según la Ley 29/2003, en caso de utilizar envases o embalajes no homologados ¿seria causa de sanción? En caso afirmativo ¿cómo se consideraría la misma?

SUPUESTO PRÁCTICO 3

Un vehículo transporta 18 jerricanes de plástico de 20 litros cada uno, de áCIDO TRICLOROACéTICO en solución, que provoca una destrucción del tejido cutáneo intacto en todo su espesor, por un período de 14 días después del período de aplicación de más de 60 minutos, pero como máximo de 4 horas, junto con 10 bidones de aluminio de 15 litros cada uno de áCIDOS ALQUILSULFúRICOS y 100 bidones de cartón de 100 kg cada uno de CARBóN, que experimenta poco calentamiento espontáneo y a 140 °C de temperatura de ensayo en un período de 24 horas, se observa un aumento de temperatura de más de 200 °C. El transporte se realizara desde Industrias HP, C/ Nueva Tierra, 28, Ciudad Real hasta su sede en Bonn (Alemania) Robert Schuman Platz, 1. INDICAR:

  1. ¿Son compatibles estas materias para su transporte en común?
  2. Datos obligatorios de la carta de porte.
  3. Documentación especifica que debe llevar este vehículo según el ADR.
  4. Señalización del vehículo.
  5. Indicar los códigos de los embalajes relacionados en el encabezamiento de la pregunta y su capacidad máxima.
  6. ¿Qué cantidad máxima de dietileterato de trifluoruro de boro podremos transportar, para que junto con las anteriores nos acojamos a las exenciones parciales del 1.1.3.6?
  7. ¿En qué idiomas debemos redactar la carta de porte?
  8. Si todos los transportes que realiza la empresa son iguales a este, ¿es obligatorio que tenga un consejero de seguridad?
  9. ¿Qué tipo de certificado de aprobación deberá llevar este vehículo?
  10. ¿Deberá presentar la declaración de sucesos ocurridos la empresa, si su conductor sufre un accidente debido a las mercancías transportadas en Francia y está de baja durante cuatro días consecutivos? Si la respuesta es positiva, ¿dónde debe enviarlo?

SUPUESTO PRÁCTICO 4

La empresa Químicas Remolar, S,L, cuyas instalaciones están situadas en El Prat de Llobregat (Barcelona), tiene que expedir un cargamento de 15.000 kg de CESIO con destino a la empresa Químicas GRUP, S.A. cuyas instalaciones están situadas en Tossa de Mar (Girona). Para realizar el transporte se utilizará un vehículo propiedad de Químicas Remolar,S.L. cuya tripulación pertenece a la misma empresa y se van a utilizar bidones de acero de tapa móvil para cargar la mercancía. INDICAR:

  1. Datos mínimos de la carta de porte.
  2. ¿Qué vehículos se deben utilizar para transportar esta mercancía?
  3. Indicar los códigos de las categorías de túneles por la que podrá pasar el vehículo
  4. Indicar las materias con las que está prohibido su cargamento en común.
  5. ¿De qué medios de extinción de incendio y capacidad deberá disponer el vehículo?.
  6. ¿Se podría haber transportado esta materia en GRG? En caso afirmativo indicar los códigos posibles.
  7. ¿Se deben tomar medidas especiales durante la manipulación de los bultos?
  8. Indicar las materias con las que puede ser embalado en común.
  9. ¿Cuándo se considera que se ha producido «daño material o daño al medio ambiente» si sufrimos un accidente en el que se transporta esta materia?
  10. ¿Cuál será la equipación mínima del vehículo que transporte esta materia?

SUPUESTO PRÁCTICO 5

MATERIAL A TRANSPORTAR: Una expedición con 11 bultos conteniendo Fluor-18 en forma líquida en el radiofármaco FDG (2-18F-2-desoxi-D-glucosa), con una actividad cada uno de 4,6 GBq, un índice de Transporte de 0,5 y un nivel de radiación en superficie de 0,05 mSv/h . El transporte se realiza en la modalidad de Uso Exclusivo. INDICAR:

  1. Denominación de la materia a efectos del transporte.
  2. N° de identificación de la materia (n° de Naciones Unidas).
  3. Tipo de Bulto que se debe utilizar para su transporte.
  4. Categoría de los bultos.
  5. Señalización externa de los bultos (etiquetas y marcas).
  6. Señalización y etiquetado del vehículo.
  7. Datos que debe contener la etiqueta de los bultos.
  8. Nivel de contaminación transitoria que no puede ser superado en la superficie exterior de estos bultos.
  9. Nivel de contaminación transitoria que no puede ser superado en las superficies internas y externas del vehículo antes y durante el transporte.
  10. ¿El conductor del vehículo debe estar en posesión de un certificado de formación o autorización especial, expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico?.

RESPUESTAS

SUPUESTO PRÁCTICO 1

  1. UN 1950, aerosoles, 2.1, (D) Una caja de cartón de 35 kg. Total 35 kg. Expedidor: Cosméticos Vía Lusitana, C/ Vía Lusitana s/n, Villanueva de la Cañada (Madrid) Destinatario: El Corte Inglés C/ San Fernando, 3 Lugo de Llanera (Asturias)
  2. En un idioma/s que cada miembro de la tripulación del vehículo pueda leer y comprender.
  3. Si.
  4. La caja llevará la etiqueta 2.1 y además llevará claramente la siguiente inscripción «UN 1950 AEROSOLES». El número ONU y las letras deberán tener dimensiones adecuadas.
  5. No.
  6. 17,6 litros (0.4×100= 40; 40×3= 120) 1000-120= 880; 880/50= 17,6 l.
  7. Con otras mercancías de la clase 2, con mercancías de otras clases, cuando el embalaje en común esté también autorizado para ellas o con mercancías que no estén sometidas al ADR, a condición de que no reaccionen peligrosamente entre ellas.
  8. Debe ser 1,5 veces la presión interna a 50° C, con un mínimo de 1MPa (10 bar).
  9. Por túneles de las categorías D y E.
  10. 55 kg.

SUPUESTO PRÁCTICO 2

  1. Ninguna, ya que existe incompatibilidad de carga en común.
  2. Trayecto empresa A hasta la Agencia: UN 1956 Gas comprimido n.e.p. (argón, dióxido de carbono) 2.2, (E) 3 botellas de 100 litros cada una. Cantidad total: 300 litros. Cantidad total de la categoría de transporte 3: 300 litros. Expedidor: empresa A Mondriz (Lugo) Destinatario: Agencia de transportes Lugo Trayecto empresa B hasta la Agencia: UN 1072 Oxígeno comprimido 2.2 (5.1), (E) 3 botellas de 150 litros cada una .Cantidad total: 450 litros. Cantidad total de la categoría de transporte 3: 300 litros. Expedidor: empresa B de Teixeiro (Lugo) Destinatario: Agencia de transportes Lugo Trayecto empresa C hasta la Agencia: UN 1006 Argón comprimido 2.2, (E) 3 botellas de 100 litros cada una. Cantidad total: 300 litros. UN 1001 Acetileno disuelto 2.1 (B/D) 6 botellas de 150 litros cada una. Cantidad total: 900 litros Expedidor: empresa C de Carballido (Lugo) Destinatario: Agencia de transportes de Lugo Trayecto Agencia con sede en Lugo hasta Agencia con sede en Mérida (Badajoz) UN 1956 Gas comprimido n.e.p (argón, dióxido de carbono) 2.2, (E) 3 botellas de 100 litros cada una. Cantidad total: 300 litros UN 1072 Oxígeno comprimido 2.2 ( 5.1), (E) 3 botellas de 150 litros cada una .Cantidad total: 450 litros UN 1006 Argón comprimido 2.2, (E) 3 botellas de 100 litros cada una. Cantidad total: 300 litros. UN 1001 Acetileno disuelto 2.1, (B/D) 6 botellas de 150 litros cada una. Cantidad total: 900 litros Expedidor: Agencia de Transportes, Lugo Destinatario: Agencia de Transportes, Mérida (Badajoz) Trayecto Agencia con sede en Mérida hasta las diferentes empresas finales UN 1956 Gas comprimido n.e.p (argón, dióxido de carbono) 2.2, (E) 3 botellas de 100 litros cada una. Cantidad total: 300 litros UN 1072 Oxígeno comprimido 2.2 (5.1), (E) 3 botellas de 150 litros cada una. Cantidad total: 450 litros UN 1006 Argón comprimido 2.2, (E) 3 botellas de 100 litros cada una. Cantidad total: 300 litros. UN 1001 Acetileno disuelto 2.1, (B/D) 6 botellas de 150 litros cada una. Cantidad total: 900 kg. Expedidor: Agencia de Transportes, Mérida (Badajoz) Destinatarios: empresa 1 Almendralejo (Badajoz), empresa 2 Fuente del Maestre (Badajoz) y empresa 3 de Villafranca de los Barros (Badajoz)
  3. Si, infracción muy grave, expedidor o cargador.
  4. 10 años para UN 1006 Argón comprimido, UN 1072 Oxígeno comprimido y Un 1956 Gas comprimido n.e.p. Para UN 1001 Acetileno disuelto 5 años.
  5. En castellano.
  6. Sí.
  7. A la Dirección General de Transportes del M° de Fomento y al órgano competente de la Comunidad Autónoma donde radique su actividad principal.
  8. 5 años.
  9. Señalizado en todos los recorridos con dos paneles de color naranja, sin numeración, uno delante y otro detrás del vehículo, excepto el trayecto de las empresas A y B hasta la agencia de transportes Lugo
  10. Sí, se consideraría falta muy grave.

SUPUESTO PRÁCTICO 3

  1. Sí.
  2. UN 2564, áCIDO TRICLORACéTICO EN SOLUCIóN, 8, III, (E). 18 jerricanes de plástico de 20 litros. Cantidad total: 360 litros. UN 2571, áCIDOS ALQUILSULFúRICOS, 8, II, (E). 10 bidones de aluminio de 15 litros. Cantidad total: 150 litros. UN 1361, CARBóN, 4.2, III, (E). 100 bidones de cartón de 100 kg. Cantidad total: 10.000 kg. Cantidades según 1.1.3.6: (150×3= 450; 360×1= 360; 450+360= 810) Categoría de transporte 2: 150 litros. Categoría de transporte 3: 360 litros. Categoría de transporte 4: 10.000 kg. Expedidor: Industrias HP, C/ Nueva Tierra, 28, Ciudad Real. Destinatario: Industrias HP, Robert Schuman Platz, 1, Bonn (Alemania).
  3. Carta de porte.
  4. Ninguna.
  5. Jerricanes de plástico 3H1 y 3H2 de 60 litros. Bidones de aluminio 1B1 y 1B2 de 450 litros. Bidones de cartón 1G de 400 kg.
  6. 3,8 litros. (150×3= 450; 360×1= 360; 450+360= 810) (UN 1008 – 1000-810= 190; 190/50= 3,8)
  7. En español y además en inglés, francés o alemán.
  8. No.
  9. Ninguno.
  10. Sí. Deberá enviarlo a la autoridad competente de Francia.

SUPUESTO PRÁCTICO 4

  1. UN 1407 CESIO, 4.3, I, (B/E). 60 bidones de acero de 250 kg. Cantidad de mercancía: 15.000 kg. Expedidor: Químicas Remolar, S.L. El Prat de Llobregat (Barcelona). Destinatario: Químicas GRUP, S.A. Tossa de Mar (Girona).
  2. En vehículos cubiertos o entoldados o en contenedores cerrados o entoldados.
  3. Por túneles de la categoría A, B, C y D.
  4. Las materias que dispongan de etiquetas conforme a 1, 1.4 (excepto grupo de compatibilidad S), 1.5, 1.6, 4.1+1 y 5.2+1.
  5. Adaptados a las clases de inflamabilidad A, B y C Número mínimo de extintores 2 Capacidad mínima total por unidad de transporte: 12 kg. Extintor adaptado a un incendio en el compartimento motor o la cabina – al menos un extintor de capacidad mínima: 2 kg. Extintores suplementarios – al menos un extintor de capacidad mínima: 6 kg. La capacidad se entiende para un aparato conteniendo polvo (en el caso de otro agente extintor aceptable, la capacidad deberá ser equivalente).
  6. Sí, en GRG de metal cuyo códigos son 11A, 11B, 11N, 21A, 21B, y 21N
  7. Se debe evitar el contacto de éstos con el agua.
  8. No debe ser embalado en común con otras mercancías.
  9. Cuando las mercancías peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daños sobrepasa 50.000 euros.
  10. Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente: Un calzo por vehículo, de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas, dos señales de advertencia autoportantes y líquido para el lavado de ojos. Para cada miembro de la tripulación del vehículo un chaleco o ropa fluorescente (semejante por ejemplo al descrito en la norma europea EN 471), aparato de iluminación portátil, un par de guantes protectores, un equipo de protección ocular (por ejemplo gafas protectoras). Equipamiento adicional Una pala, un obturador de entrada al alcantarillado y un recipiente colector.

SUPUESTO PRÁCTICO 5

  1. MATERIALES RADIACTIVOS, BULTOS DEL TIPO A, no en forma especial, no fisionables o fisionables exceptuados
  2. UN 2915
  3. Bultos de tipo A
  4. II Amarilla
  5. Etiquetado: Etiqueta 7B en los dos lados opuestos de la parte exterior del bulto. Marcado exterior: Identificación del expedidor o del destinatario o de ambos, el n° UN 2915 y la descripción de la materia, Tipo A, el código VRI indicativo del país de origen del modelo y el nombre del fabricante, o cualquier otro medio de identificación del embalaje especificado por la autoridad competente e indicación de su masa bruta admisible si éste es superior a 50 kg. El número de ONU y las letras «UN», deben medir al menos 12 mm de alto, excepto los bultos con una capacidad de 30 litros o de una masa neta de 30 kg y, excepto las botellas con un contenido de agua que no superior a 60 litros, deben tener al menos 6 mm de altura, y en los bultos con una capacidad de 5 litros o 5 kg como máximo, que deben tener dimensiones adecuadas.
  6. Dos paneles rectangulares de color naranja retroreflectante, uno en la parte delantera del vehículo y otro en la parte trasera, con el número de peligro 70 en la parte superior y el número ONU 2915 en la parte inferior y placas-etiquetas n° 7D en los dos costados y en la parte trasera del vehículo.
  7. Contenido: Fluor-18, Actividad: 4,6 GBq e índice de Transporte: 0,5
  8. 4 Bq/cm2
  9. 4 Bq/cm2
  10. Sí, estará obligado a asistir a un curso básico de formación. Si el número total de bultos que contienen las materias radiactivas transportadas no fuera superior a 10, y si la suma de los índices de transporte en el vehículo no fuera superior a 3, no se aplicará la disposición 8.2.1.4 referente a los cursos de especialización para los conductores de vehículos que transporten materias radiactivas.

Más test y supuestos prácticos de Consejeros de Seguridad pinchando aquí: CD multimedia de test Consejeros de Seguridad.