¿Preparando el examen de Consejero de Seguridad? Aquí os dejamos unos supuestos prácticos. Encontraréis las soluciones al final del artículo.

Los tres supuestos que os mostramos corresponden a la clase 1, materias y objetos explosivos.

SUPUESTO PRÁCTICO 1

Una empresa va a realizar un transporte de 8.000 kg de masa neta de materia explosiva de POLVORA SIN HUMO (con riesgo de explosión en masa) embaladas en cajas de aglomerado de madera de 20 kg, desde la empresa EXPLOTIVE situada en el Polígono Industrial El Plantío en Huelva, hasta la mina Carbonífera la Santa Bárbara, situada en la n° 630 en Villarente, provincia de León. INDICAR:

  1. Datos obligatorios a incluir en la carta de porte.
  2. ¿Qué tipo de certificado de aprobación deberá llevar la unidad de transporte que realice este transporte?
  3. Con que otras materias, incluyendo las de su propia clase, estará prohibido su cargamento en común.
  4. Según el Reglamento de explosivos, además de la documentación ADR, que otros documentos deberán acompañar al transporte de esta mercancía para su transporte nacional.
  5. Para acogernos a la exención parcial, que cantidad de materia se podrá transportar junto a 25 kg de señales FUMIGENAS (con pequeño riesgo de explosión en caso de ignición o cebado en el transporte y que contenga a la vez una materia explosiva y una composición iluminante).
  6. Indicar el código de restricción en túneles.
  7. Define que embalajes y acondicionamientos exteriores se podrán utilizar para el transporte de esta materia.
  8. ¿Qué órgano es el encargado de otorgar la autorización para este transporte si lo realizamos un día festivo?
  9. Según la Ley 29/2003, en caso de utilizar envases o embalajes no homologados ¿sería causa de sanción? En caso afirmativo ¿cómo se consideraría la misma?
  10. ¿Qué documentación deberá exigir el cargador al transportista antes de proceder a la carga del vehículo, para transportar esta materia y esta cantidad?

SUPUESTO PRÁCTICO 2

La empresa MARMO. S.A. situada en el Polígono Industrial El Remolar, contrata a la empresa de transporte MARESMA, S.A, para realizar un transporte de objetos formados por un dispositivo cortante, accionado por una pequeña carga deflagrante colocada en un yunque, para la empresa DETONA. S.A situada en el Polígono Industrial Prat, Barcelona. INDICAR:

  1. Datos obligatorios a incluir en la carta de porte, sobre la mercancía peligrosa.
  2. ¿Cuándo se deben aplicar las disposiciones sobre la vigilancia en las unidades que transporten esta materia?
  3. ¿Qué envases interiores se pueden utilizar para transportar esta materia?
  4. ¿Se pude embalar en común con mercancías de otras clases?
  5. ¿Qué vehículos podemos utilizar para transportar esta materia, y que cantidad máxima podemos transportar en cada uno de ellos?
  6. ¿Cómo debe señalizarse la unidad de transporte que realiza este transporte?
  7. ¿Se puede transportar esta materia en cisternas portátiles?
  8. ¿Con qué materias de su clase, estará prohibido su cargamento en común en un mismo vehículo?
  9. ¿A quién deberá enviar el destinatario la tercera copia (rosa), de la guía de explosivos, una vez finalizado el transporte?
  10. ¿Cuándo se considera que se ha producido «daño material o daño al medio ambiente» si sufrimos un accidente en el que se transporta esta materia?

SUPUESTO PRÁCTICO 3

La empresa Unex, 6 Rue de Rennes de Hendaya (Francia), efectúa un envío de 2.000 kg de masa neta de materia explosiva, en embalajes exteriores con código de homologación 4F, de 50 kg, de BENGALAS DE SUPERFICIE (que presentan un riesgo de incendio con ligero riesgo de efectos de onda expansiva o de proyección y que contenga una materia pirotécnica o bien un objeto que contenga a la vez una materia explosiva y una composición iluminante, incendiaria, lacrimógena o fumígena), con destino a la empresa Portex establecida en Av. do Faro n° 88, Lisboa (Portugal). INDICAR:

  1. Datos obligatorios de la carta de porte.
  2. ¿Qué debe incluir el dispositivo de cierre de los bidones metálicos para materias explosivas, si dicho dispositivo incluye una rosca?
  3. A partir de qué cantidad tendríamos que aplicar la norma sobre vigilancia a este transporte.
  4. ¿Pueden los miembros de la tripulación del vehículo abrir los bultos?
  5. En caso de descargar dentro de núcleo urbano, ¿tendrá que cumplir algún requisito?
  6. Indicar los códigos de restricción en túneles que tiene prohibido este transporte.
  7. ¿En qué idioma deberá llevar las instrucciones escritas en el recorrido Francia-Portugal?
  8. ¿Qué son según el ADR las bengalas de superficie?
  9. ¿Deberá presentarse un informe sobre sucesos ocurridos, si el conductor sufre lesiones debido a la mercancía en un accidente en España, cuando va de Portugal a Francia y el conductor necesita un ingreso hospitalario de dos días?
  10. Indicar los códigos de los GRG (IBC) que pueden utilizarse para el transporte de esta materia.

RESPUESTAS

SUPUESTO PRÁCTICO 1

  1. UN 0160, POLVORA SIN HUMO, 1.1C, (B1000C). N° de bultos: 400 cajas de aglomerado de madera de 20 kg. Cantidad total: 8.000 kg masa neta de materia explosiva. Expedidor: EXPLOTIVE, Polígono Industrial El Plantío. Huelva. Destinatario: Mina Carbonífera Santa Bárbara, N° 630 Villarente León.
  2. EX/III.
  3. Con el resto de materias y con las materias y objetos explosivos excepto los del grupo de compatibilidad, C, D, E, G, S y N (Si se transportan objetos del grupo de compatibilidad N con materias u objetos de los grupos de compatibilidad C, D o E, los objetos del grupo de compatibilidad N deberán considerarse como si tuviesen las características del grupo de compatibilidad D).
  4. Pedido de suministro y Guía de Circulación de Explosivos.
  5. 18,5 kg (UN 0197; 25×3= 75; 1000-75= 925; 925/50= 18,5).
  6. Código de restricción (B1000C).
  7. Cajas: de madera natural, de usos generales (4C1), de madera natural con paneles estancos a los pulverulentos (4C2), de contrachapado (4D), de aglomerado de madera (4F), de cartón (4G). Bidones: de acero de tapa fija (1A1), de acero tapa móvil (1A2), de aluminio de tapa fija (1B1), de aluminio tapa móvil (1B2), de otro metal de tapa fija (1N1), de otro metal de tapa móvil (1N2) de contrachapado (1D), de cartón (1G), de plástico tapa fija (1H1), de plástico tapa móvil (1H2).
  8. La Dirección General de Tráfico porque afecta a más de una provincia o comunidad.
  9. Sí, se consideraría falta muy grave.
  10. El certificado de aprobación del vehículo (EX/III), certificado de formación del conductor (básico y explosivos), un documento de identificación con fotografía por cada miembro de la tripulación del vehículo y las instrucciones escritas según el ADR.

SUPUESTO PRÁCTICO 2

  1. UN 0070, CIZALLAS CORTACABLES CON CARGA EXPLOSIVA 1.4 S, (E).
  2. Cuando la masa neta de materia explosiva exceda de 50 kg.
  3. Sacos resistentes al agua. Recipientes: De madera. De cartón. De metal. De plástico. Láminas: De cartón ondulado. Tubos: De cartón.
  4. No.
  5. EX/II cantidad Ilimitada y EX/III cantidad Ilimitada.
  6. La unidad de transporte no necesita señalización para realizar el transporte.
  7. No.
  8. No podrán transportarse en común con otras materias de la clase 1 que dispongan de grupos de compatibilidad A, y L.
  9. Al proveedor.
  10. Cuando las mercancías peligrosas, independientemente de su cantidad, se han derramado y el importe estimado de los daños sobrepasa 50.000 euros.

SUPUESTO PRÁCTICO 3

  1. UN 0092, BENGALAS DE SUPERFICIE, 1.3G, (C5000D). 40 cajas de aglomerado de madera de 50 kg. Cantidad total 2.000 kg de masa neta de materia explosiva. Expedidor: Unex, 6 Rue de Rennes de Hendaya (Francia). Destinatario: Portex, Av. do Faro n° 88, Lisboa (Portugal).
  2. El dispositivo de cierre de los bidones metálicos deberá incluir una junta apropiada; si el dispositivo de cierre incluye una rosca, deberá impedirse toda introducción de materia explosiva en la rosca.
  3. Cuando la masa neta de la materia explosiva transportada exceda de 50 kg.
  4. No, lo tienen prohibido.
  5. Si, solicitar un permiso especial a las autoridades competentes.
  6. Tiene prohibido el paso por túneles de categoría D y E.
  7. En un/os idioma/s que cada miembro de la tripulación del vehículo pueda leer y comprender.
  8. Objetos que contienen materias pirotécnicas, de utilización superficial, para iluminar, identificar, señalizar o avisar.
  9. Sí.
  10. No pueden utilizarse los GRG (IBC) para el transporte de esta materia.