Buenas noticias para los transportistas porque la Unión Europea ha suavizado la nueva protesta sobre regulación del tacógrafo digital inteligente y además rectifica su postura inicial de eliminar el gasóleo profesional y propone mantenerlo al menos hasta 2023.

La Comisión Europea ha aceptado la mayoría de las enmiendas presentadas por las organizaciones nacionales que integran la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), y han rechazado muchas de las modificaciones planteadas inicialmente por el Parlamento Europeo.

Entre las modificaciones rechazadas se encuentran:

  • Se rechaza la nueva definición sobre tiempo diario de trabajo que había planteado el Parlamento Europeo, que pretendía considerar a las interrupciones y tiempos de descanso como tiempo de trabajo.
  • No se ampliará el ámbito de aplicación del tacógrafo a los vehículos de transporte de 2’8 toneladas, sino que se mantendrá el actual límite en 3’5 toneladas de MMA.
  • No se obligará a que los actuales vehículos de transporte que lleven incorporado aparato tacógrafo tenga que sustituirlo por el nuevo tacógrafo digital inteligente antes del año 2020.
  • No se regulará la obligación de establecer un sensor de medición de pesaje en los vehículos de transporte conectado al tacógrafo digital, sino que dicho mecanismo será en su caso objeto de un desarrollo normativo diferenciado.
  • Se valorará la conveniencia o no de unificar en una única tarjeta de identificación los actuales permisos de conducir y de acreditación de la cualificación profesional.