carretera

Las noticias sobre que Francia retrasa la entrada en vigor de la Ecotasa se han convertido en habituales, y de nuevo vuelve a ser noticia que Francia vuelve a retrasar, y esta es la cuarta vez, la entrada en vigor el impuesto que grava el uso de sus carreteras.

Hoy mismo, 29 de Octubre, Jean-Marc Ayrault el Primer Ministro francés, ha comunicado formalmente que el Gobierno francés de nuevo vuelve a retrasar la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas. Se había previsto que los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de MMA. tuvieran que pagar por transitar en más de más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

Inicialmente estaba previsto que esta medida se hubiera empezado a aplicar el pasado mes de Julio, pero al no garantizarse un funcionamiento correcto del sistema de pago se ha ido retrasando en varios ocasiones, hasta que finalmente el primer ministro francés ha comunicado que la medida queda suspendida “sine die” hasta que se evalúe correctamente el impacto de dicha medida fiscal, la cual “deberá ser corregida a fin de evitar las distorsiones entre los territorios y las empresas”.

Los transportistas españoles son unos de los mayores perjudicados por esta medidada ya que todos los trayectos con origen o destino a la Unión Europea, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, por la que transitan más de 100.000 camiones españoles autorizados para realizar transporte internacional, así que esperamos que la medida no llegue a aplicarse.