El pasado jueves 12 de marzo se ha celebrado en la Dirección General de Tráfico en Madrid, una reunión con los Directores Generales de Tráfico del Estado, Cataluña y el País Vasco con el fin de analizar la coordinación de las restricciones de circulación para camiones en fin de semana.

A la reunión asistió el Grupo de Trabajo que salió como resultado del Paquete de medidas aprobado por el Gobierno en Junio y que está formado por Pere Navarro, Director General de Tráfico, Juan Miguel Sánchez, Director General de Transporte por Carretera, Joseph Pérez, Director General de Tráfico de Cataluña, Andoni Arriola, Director General de Tráfico del País vasco y representantes de las asociaciones nacionales de transportistas.

El Director General de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, quiso recordar que existe un proyecto de Directiva europea para establecer corredores libres de restricciones aunque aún no ha sido tramitado. También indicó que la situación de crisis, que actualmente estamos viviendo, aconseja que se establezcan menos restricciones para de esta forma agilizar los flujos de mercancías, las restricciones se deberían reducir sólo a momentos de congestión.

Por su parte las asociaciones de transportistas se quejan de las restricciones genéricas que perjudican la actividad de los transportistas y son incompatibles con el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. Además apuntan en la misma línea que Juan Miguel Sánchez y piden «restricciones de mínimos» en fechas y horarios en los que según los resultados estadísticos se produce una congestión real.

Concretamente las reivindicaciones que se hacen desde el sector del transporte están:

  • Eliminación de las restricciones genéricas por las que se establecen tramos horarios amplios de restricción, en los que no aparece justificado su incidencia en la congestión viaria.
  • Rechazar la tendencia que se está estableciendo en las restricciones anuales y que aumenta los recorridos de las carreteras restringidas.
  • Eliminar todas las restricciones a la circulación de vehículos de mercancías perecederas, como ocurre en otros países europeos.
  • Para las restricciones de mercancías peligrosas se pide eliminar las restricciones por materias.

El día 13 de mayo se celebrará una nueva reunión para continuar con la negociación de las restricciones para el 2010.

Fuente: Fenadismer