mayores

Se esperaba que en el 2014 las ayudas para el abandono de la actividad de los transportistas autónonos redujeran el 8,5%, es decir se esperaba contar con un presupuesto de 10,38 millones, aunque finalmente el presupuesto para este año es de 9,8 millones de euros.

El viernes, 31 de enero de 2014, se ha publicado en el B.O.E. la Resolución de 22 de enero de 2014 del Ministerio de Fomento por la que se convocan las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad.

La edad mínima para poder acceder a la ayuda, de nuevo se ha vuelto a fijar en 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada.

Requisitos para solicitar la ayuda de abandono de la actividad.

  • Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • Tener una edad igual o superior a 63 años. También podrá solicitarla las personas que con independencia de su edad tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
  • Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • No haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.

Plazo de solicitud de las ayudas: la fecha límite para presentar las solicitudes será el 27 de febrero de 2014.

Cuantías de la ayuda al abandono de la actividad:

  • Por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 €.
  • Para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 € por cada semestre completo hasta cumplir los 65.