camion

El sector del transporte por carretera es el de mayor consumo de energía final en nuestro país. Por tanto, el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de este sector son objetivos clave para que nuestro país cumpla con los objetivos y compromisos adquiridos en materia de reducción de consumo energético y de emisiones de CO2.

La conducción eficiente de vehículos industriales puede suponer un ahorro de hasta el 10% en combustible, y la correcta gestión de las flotas, que implica las rutas, cargas, combustible…, puede suponer otro ahorro del 10% de energía.

Por este motivo 5.000 conductores profesionales de autobuses y camiones recibirán desde ahora y hasta el 2011 cursos prácticos de conducción eficiente, que serán impartidos por las asocioaciones de empresas de transportes que pertenecen a la CNTC (Confederación Nacioneal de Transporte por Carretera), y 360 especialistas y gestores de flotas recibiran formación sobre técnicas para mejorar la eficiencia energética de las operaciones de transporte profesional por carretera.

Este programa se enmarca en los acuerdos del Gobierno con las asociaciones empresariales del transporte por carretera y forma parte de las medidad prioritarias identificadas en el Plan de Acción de la estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España 2008-2012, así como su Plan de Activación de agosto de 2008 cuya medida número 12 contempla acciones en el ámbito de la “Promoción de la Conducción Eficiente”.

En las asociaciones de transporte además se promoverán otras actuaciones que también irán encaminadas a la mejora del ahorro y la eficiencia en el transporte profesional.