autobus-vive

El viernes el Consejo de Ministros aprobó un plan VIVE específico para autobuses, autocares y microbuses del que se podrán beneficiar empresarios y autónomos del sector del transporte de viajeros por carretera.

Este plan VIVE específico, para los años 2009 y 2010, estará dotado con 236 millones de euros, de los que 70 millones se destinarán a las operaciones que se relicen en lo que queda de este año y los 166 millones restantes serán para las operaciones del año que viene, lo que puede favorecer la compra de 2100 autobuses.

El objetivo de esta iniciativa es la renovación de la flota de autobuses que hay en España, para lo que se sustituirán los vehículos con más de 10 años de antiguedad por vehículos nuevos, que son más seguros y menos contaminantes.

El Ministerio de Fomento será el encargado de este plan VIVE específico y las ayudas se canalizarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que actuará como intermediario financiero.

Mediante este plan se financiará el 100% del importe del vehículo adquirido, incluido el IVA, excepto en los casos de leasing (alquiler con opción a compra) y tampoco se incluyen los gastos de matriculación. El tipo de interés que se aplicará será del 0% hasta los 130.000 euros, o de 70.000 en el caso de microbuses de hasta 5 toneladas. En el caso de que el vehículo exceda los 130.000 euros, o los 70.000 sise trata de n microbús, a la cantidad excedente se le aplicaráa el tipo de interés fijo de mercado que aportará la finaciera colaboradora del plan.

Como requisito para poderse acoger a este plan VIVE está la obligatoriedad de dar la baja definitiva del autobús en propiedad de más de 10 años que se vaya a sustituir y además el nuevo autobús debe ser accesible para las personas con discapacidad, especialmente para las que viajen en silla de ruedas.

Fuente: Finanzas