La lucha contra los peajes en Portugal continúa por parte de los transportistas españoles, en este caso son los transportistas de Extremadura quienes se movilizan contra los peajes de las vías portuguesas.

El viernes 10 de febrero se reunirán en Badajoz asociaciones de transporte tanto de ámbito nacional como de la Comunidad para fijar una posición común frente al sistema de pago de las principales autoevías y autopistas de Portugal, entre las medidas que plantean los transportistas está pedir que se establezca una zona libre de peaje en un radio de 130 kilómetros en torno a las áreas fronterizas para no perjudicar las relaciones comerciales. Esta medida supondría eliminar la práctica totalidad de las zonas de peaje en el país vecino, reduciéndolas casi exclusivamente a la franja costera.

Los transportistas piden que se unan a su reivindicación los ayuntamientos fronterizos de ambos lados de La Raya, por lo que les han invitado a la reunión que tendrá lugar el viernes en Badajoz.

Según estima Rafael Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura, los peajes portugueses le están generando un coste de unos 600 euros mensuales a las empresas de Extremadura.

Según explica Mario Aza, secretario general de AGT (Asociación Gremial de Transportistas de Extremadura), los transportes «Cuestan entre 10 y 15 céntimos por kilómetro recorrido, un sobrecoste que no podemos trasladar a nuestros clientes dada la situación económica y la gran competencia de precios».