Ayer, martes 10 de julio, comenzó en las Islas Canarias  el Paro General del Transporte que de momento se mantendrá hasta el próximo domingo 15 de julio a pesar de que en la mesa sectorial llevada a cabo se han producido avances.

Este paro afecta a 40.000 transportistas de las 7 islas de Canarias

Principales reivindicaciones de los transportistas canarios al Gobierno autonómico:

  • Reactivación del mecanismo de devolución del impuesto de hidrocarburos al colectivo de transportistas, el cual se encuentra paralizado desde el año 2011. Además desde que ha comenzado julio el precio del gasóleo se ha incrementado de forma considerable en las islas, como consecuencia del incremento de la fiscalidad sobre los carburantes aprobada por el gobierno canario en más de un 117%.
  • Establecimiento de un régimen específico de exigencia del aparato tacógrafo para los vehículos de transporte, teniendo en cuenta las peculiaridades del transporte insular.
  • La modificación del actual sistema de revisión técnica de los vehículos de transporte, que obliga a llevar sobrecargados los camiones al pasar la inspección pese a que la normativa reguladora no lo exige.
  • Control del servicio que prestan las terminales de contenedores así como la erradicación del intrusismo en materia de transporte que se viene llevando a cabo en los recintos portuarios.

En los próximos días se llevarán a cabo reuniones con la Consejería de Industria para tratar el tema de la ITV, o con Educación para hablar sobre el transporte escolar que «es tremendamente importante» porque el curso comienza en septiembre y un encuentro con la Autoridad Portuaria para tratar el transporte dentro del Puerto de La Luz y de Las Palmas en este caso.

Seguimiento de la huelga en Canarias:

Según ha informado la Federación del Empresarios del Transporte (FET) en Canarias, unos 40.000 trabajadores han secundado el paro a lo largo del día de ayer.

Por su parte, los transportistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han desconvocado el paro alegando que “iba a afectar al traslado de mercancías y de pasajeros en Canarias” y que por los acuerdos a los que llegaron en una reunión mantenida con el Gobiernos de Canarias.

Esperamos que la situación de los transportistas canarios mejore.