El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de transporte correspondientes a los costes, precios y actividad del primer trimestre de 2015.

Durante este trimestre, se constata un incremento de los costes como consecuencia de la subida del gasóleo, así como una disminución de los precios que se perciben por los servicios y una reducción importante en la actividad del transporte internacional.

Podéis ver estos documentos en formato PDF pinchando en los siguientes títulos:

Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera

Este observatorio refleja un incremento de costes del 3,2%, con respecto al año anterior, para los vehículos articulados de carga general. Estas variaciones son debidas, principalmente, al incremento del coste del gasóleo de un 9% durante el último trimestre.

Observatorio de la actividad del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados

Se observa una evolución negativa en el ámbito del transporte de mercancías internacional, con una caída del 7,5% en toneladas-kilómetro con respecto al primer trimestre del año anterior.

Observatorio de precios del transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados

Según indica Fenadismer: «Los precios que perciben los transportistas disminuyen en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el primer trimestre de 2015, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 201 y 300 kms. Como consecuencia del aumento de los costes, se produce un aumento de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.»