eurovineta

Buenas noticias, aunque podrían ser mejores, para los transportistas que transitan por las carreteras francesas, en Francia se vuelve a retrasar la entrada en vigor de la ecotasa, que grava el uso de las carreteras, la nueva fecha fijada para que se empiece a cobrar este impuesto es el 1 de enero del 2014.

En un principio la ecotasa se iba a empezar a cobrar el 1 de julio de este mismo año pero su entrada en vigor se retrasó al 1 de octubre del 2013, y ahora de nuevo se vuelve a retrasar, lo que supone un respiro a los los más de 100.000 camiones españoles que realizan transporte internacional, al próximo 1 de enero.

Según ha explicado el propio Ministro de Interior francés, Frederic Cuvillier, el motivo de este nuevo retraso se debe a la “falta de fiabilidad” y de “disfuncionalidades técnicas” del dispositivo de cobro de la ecotasa, lo que no garantiza un funcionamiento correcto del sistema. En principio se tendrá que pagar este impuesto en más de 10.000 kilómetros de carreteras que forman parte de la red nacional no sujeta actualmente a peaje, así como sobre otros 5.000 kilómetros adicionales de la red local de carreteras.

Los vehículos de transporte de mercancías de más de 3’5 toneladas de MMA tendrán que pagar la Ecotasa en función de la distancia recorrida, y el coste será de aproximadamente 0’12 euros por kilómetro, aunque para el cálculo final se tendrá en cuenta tanto el tonelaje del vehículo como su clasificación medioambiental Euro.

Además será obligatorio que los vehículos vayan provistos de un dispositivo de control (Equipo Embarcado) que permitirá controlar a la Administración francesa el recorrido realizado por el vehículo a través de los más de 4.000 pórticos instalados en la red de carreteras. En caso de no llevar el referido dispositivo, se sancionará con una multa de 750 euros, pudiendo proceder asimismo a la inmovilización del vehículo.