De nuevo se vuelven a conceder ayudas al abandono de la atividad de los transportistas autónomos, ayudas que más que nunca son necesarias con la profunda crisis que está atravesando el sector.

En esta ocasión el Ministerio de Fomento ha concedido un total de 42 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar la retirada de la activadad a empresarios autónomos del transporte por carretera, ya sea de mercancías o de viajeros, con una edad superiosr a los 58 años.

En total se beneficiarán de estas ayudas un total de 859 empresarios autónomos, de los que 847 se dedican al transporte por carretera y sólo 12 se dedican al transporte de viajeros.

De los 42 millones de euros concedidos por el Ministerio de Fomento, 16.127.900 euros correspondientes a los semestres que les faltan para cumplir los sesenta y cinco años; y, por otra, 25.770.000 euros por la retirada de la autorización de transporte.

Requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las ayudas al abandono de la atividad de los transportistas autónomos:

  • Tener una edad superior o igual a cincuenta y ocho años o haberle sido declarada una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transportista.
  • Ser titular de una autorización de transporte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máximo de tres copias
  • Haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los diez últimos años, de una de las autorizaciones mencionadas.

El Ministerio de Fomento tiene como objetivo para la presente Legislatura mantener una media anual de ayudas de 60 millones de euros, y de este modo podrá contribuir a la retirada de unos 5000 autónomos entre el 2009 y el 2012.