En lo que va de año se han producido más de 40 accientes de tráfico en los que había implicado algún autobús de transporte escolar, accidentes que ha provocado en torno al mismo número de heridos, en la mayoría de los casos los menores transportados que no llevaban cinturón de seguridad.

Para tratar de reducir este tipo de accidentes la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes, 18 de octubre, una nueva campaña de vigilancia y control del transporte escolar.

Hasta el domingo 24 de octubre, cuando se pone fin a esta campaña especial, los agentes de ls Guardia Civil de Tráfico llevarán a cabo los controles a los autobuses escolares, en primer lugar comprobarán que estos vehículos lleven las autorizaciones y documentos necesarios, y que estén correctamente, para poder prestar el servicio de transporte escolar, después será el turno de comprobar que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Entre los factores a los que se les prestará más atención es al uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención en los autobuses que los tengan instalados.

Además de la campaña especial la DGT además hace una serie de recomendaciones que tienen como fin reducir la accidentalidad del transporte escolar.

Recomendaciones de la DGT sobre el transporte escolar:

A las empresas del sector:

  • Deben recordar a los pasajeros la importancia de utilizar el cinturón cuando el vehículo disponga de ellos.
  • Desarrollar un protocolo de seguridad, que informe a los pasajeros como comportarse en caso de accidente.
  • Proyección antes o durante el trayecto de consejos de seguridad en formato audiovisual. El trayecto de casa al colegio o viceversa es un buen momento para ofrecer a los niños clases de educación vial.

A los usuarios:

  • Siempre que sea posible deben escoger autocares que incorporen cinturones de seguridad.
  • Mantenerse en sus asientos, no distraer al conductor y no empujar a otros niños a la hora de subir o bajar del autocar.

A los padres:

  • Las asociaciones de padres deben comprobar la seguridad de los autocares de transporte escolar.
  • Solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones.
  • Comprobar que un monitor acompaña a los niños/as durante el trayecto.

Quien quiera más información sobre esta campaña de vigilancia de transporte escolar puede descargar la nota emitida por la DGT