subasta

En el País Vasco se ha eliminado el régimen de módulos para los 4.300 transportistas autónomos residentes en esta Comunidad Autónoma.

La eliminación de los módulos para los transportistas afecta al 70% de las empresas transportistas vascas, y para tratar de contrarestrar el impacto económico del nuevo régimen tributario se ha publicado la normativa que compensa a los transportistas vascos por la eliminación del régimen de módulos.

Para llegar a esta normativa se creó un grupo negociador de asociaciones de transportistas autónomos que han estado negociando con los diferentes partidos políticos para consensuar un régimen transitorio de compensaciones fiscales por la tributación en el nuevo régimen.

En el reglamento se contemplan expresamente reglas especiales para la determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada para los transportistas autónomos de mercancías por carretera estableciéndose unos porcentajes de minoración del 60% a partir del presente año 2014, los cuales se reducen en los siguientes años hasta el 45% a partir de 2017.

Este régimen transitorio ha sido plasmado en el Decreto Foral 47/2014, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas publicado este miércoles 23 de Abril en el Boletín Oficial.