Para reducir las emisiones de dióxido de carbono emitidas por el transporte por carretera, la Unión Europea (UE) plantea promover el uso de neumáticos más amigables con el medio ambiente, se trata de fomentar la utilización de neumáticos tecnológicamente más sofisticados y que ofrecen, durante el rodaje, una reducción del consumo de combustible y de la emisión del ruido además de mejorar la seguridad.

Según indica Fazilet Cinaralp, Secretaria General de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (conocida como ETRMA por sus siglas en inglés), «Las ruedas pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático». «El transporte por carretera genera casi la cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono, y las ruedas son un elemento clave en este dato, ya que de ellas depende el 25% del consumo de combustible del vehículo».

El uso de ruedas aerodinámicas que ofrezcan poca resistencia al rodaje permitiría un ahorro de hasta un 10%, cantidad especialmente importante para quienes se dedican al transporte por carretera, de combustible, lo que conlleva una considerable disminución en las emisiones de gases contaminantes. El transporte por carretera genera casi la cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono, además debenos tener en cuenta que de las ruedas depende el 25% del consumo de combustible del vehículo.

Por ello la Comisión Europea propone introducir, a partir del 2012, un sistema armonizado de etiquetado que especifique el consumo energético de los neumáticos, de este modo se podrá valorar el artículo antes de comprarlo. El etiquetado clasificaría las ruedas en función de su eficiencia, su adherencia en mojado y la generación de ruido, de manera que iría de la «A» de color verde, hasta la «G» de color rojo, de menor a más contaminante.

Se estima que el sistema de etiquetado, iniciativa que será votada en mayo por la Eurocámara, permitiría en los 27 países de la UE un ahorro anual de 20 millones de toneladas de dióxido de carbono y 13 mil millones de dólares en combustible.