Ha nacido un nuevo concepto para el transporte de niños en autobús, el pequebús, un nuevo autobús puesto en marcha por Alsa que está construido y adaptado específicamente para que los niños y bebés de menos de 5 años viajen, de forma más segura, en áreas urbanas y metropolitanas.

El pequebús ha sido  lleva incorporados distintos modelos de sillas y portabebés que se adaptan a la edad y al peso de los niños que transportar.

Para desarrollar el pequebús Alsa ha contado con la colaboración del Laboratorio de Seguridad Pasiva (LSP) del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) y de Jané.

Para que el pequebús viera la luz, un equipo de trabajo de Alsa trabajó de forma conjunta con INSIA para testar las diferentes opciones de diseño y los modelos de butacas y sillas infantiles, con distintas soluciones de sujeción, reglajes y puntos de anclaje, alturas homologables y otros factores de comodidad y seguridad.

Finalmente se optó por butacas con cinturón de tres puntos regulables en altura en las que se acoplan sillas infantiles de retención, cuyo modelo y diseño varía según la edad del niño y que permitan viajar tumbados a los pequeños de hasta cuatro meses de edad.

Además, Alsa anunció en la presentación del pequebús, que llevará a bordo personal especializado en Educación Infantil, botiquín, cambiador de pañales, calientabiberones y contenidos audiovisuales de temática infantil, para hacer los viajes de los pequeños más agradables.

Otra de las novedades del pequebús es que los padres de los niños que viajen en él podrán conocer en cualquier momento donde se encuentran sus pequeños ya que a través de internet podrán conocer la localización exacta del pequebús gracias a un sistema de GPS.

Sin duda el pequebús es un gran avance para la seguridad vial de los más pequeños.