La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) ha impulsado la creación de un observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera.

La creación de este Observatorio de morosidad y pagos en el transporte se ha hecho ncesario por la falta de garantías para el cobro de las facturas, que ha puesto a las empresas transportistas, especialmente las de pequeña y mediana dimensión, en una situación muy complicada.

En colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, se encuestarán mensualmente una muestra representativa de empresas transportistas para conocer las formas de pago y el grado de cumplimiento de los plazos máximos establecidos en la Ley de Morosidad.

Desde la Patronal del transporte además piden al Gobierno un régimen de sanciones aplicables a aquellos que incumplan las reglas de plazos máximos, actualmente calcualan que el 67% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la ley al superar el plazo máximo de 75 días a contar desde la realización del servicio.

Los parámetros que se tendrán en cuenta para la encuesta del Observatorio de morosidad y pagos serán:

  • Ámbito poblacional: empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional.
  • Ámbito temporal: encuesta permanente mediante procesado de carácter mensual.
  • Diseño muestral: en torno a 800 empresas transportistas.
  • Información solicitada: modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.