El lunes 11 de septiembre, la Consejería de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia abre la segunda convocatoria (de este año) para presentar la solicitud de acceso al examen de Competencia Profesional para el Transporte.

La superación de esta prueba permitirá el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, tanto en el traslado de mercancias como de viajeros. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el lunes 9 de octubre.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Para poder solicitar el acceso a la prueba es necesario presentar la siguiente documentación:

  • El modelo de solicitud cumplimentado.
  • Justificante del pago de la tasa T120. Se deberá abonar obligatoriamente durante el plazo de presentación de solicitudes. El precio oficial por los derechos del examen es de 45,16 euros. Precio público publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

    • Aspectos a tener en cuenta sobre el pago: Los solicitantes que se encuentren en situación de desempleo, o hayan sido víctimas del terrorismo, tan solo tendrán que abonar el 50% de la tasa. Para ello deberán presentar el certificado del Servicio Regional de Empleo y Formación de la CARM (informe del periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo). En el segundo caso, será necesario el certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior.
  • Fotocopia del DNI (en vigor).
  • En caso de que el aspirante no resida en la región de Murcia, deberá presentar un certificado de empadronamiento en el que se acredite que ha tenido su domicilio en esta Comunidad Autónoma, al menos, 185 días naturales del último año, contado desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

FORMAS DE TRAMITACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL EXAMEN

  • Fechas y horarios

La prueba de Transporte de Mercancías será el martes 14 de noviembre de 2017 y la de Transporte de Viajeros el jueves 16 de noviembre de 2017.

El lugar y hora de realización de los exámenes escritos se podrán consultar con antelación, a cada fecha programada,  en la página de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos.

  • Estructura:

El examen escrito constará de dos pruebas.

  1. 100 preguntas tipo test sobre el contenido de las materias del programa que corresponda. Cada una tendrá cuatro respuestas alternativas.
  2. Resolución, mediante cálculo matemático o una explicación escrita, de seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

El tiempo para la realización de cada una de las partes es de 2 horas.

Los listados de admitidos y excluidos y las calificaciones, una vez realizadas las pruebas, podrán consultarse en http://opweb.carm.es/transportistas.

 

MATERIAL DE ESTUDIO

Para la preparación de estas pruebas es muy recomendable el material de la editorial Arisoft, que se puede consultar y solicitar en su tienda virtual, concretamente en la sección de Competencia Profesional para el Transporte.