Buenas noticias para los transportistas porque la Comunidad de Madrid ha decidido retirar la propuesta de implantar peajes en las carreteras madrileñas, una medida que de haberse puesto en marcha habría perjudicado a más de 30.000 empresas de transporte de la Comunidad.

Con los peajes en las carreteras madrileñas la Comunidad de Madrid pretendía recaudar 167 millones de euros anuales con los que se quería costear el mantenimiento de la red viaria regional.

Implantar un sistema de peaje en la mayoría de las carreteras de alta capacidad de titularidad regional hubiera perjudicado gravemente al tejido empresarial madrileño, que en la actualidad está configurado por mas de 30.000 empresas transportistas, más del 85% son autónomos y pymes.

Hay que recordar que los transportistas madrileños ya contribuyen actualmente de forma importante a las arcas públicas, en concreto más de 1.100 millones de euros en concepto de impuesto de hidrocarburos, impuesto sobre ventas minoristas, más conocido como céntimo sanitario, y otros impuesto directos e indirectos, los cuales revierten en más de un 50% a la Hacienda autonómica, conforme a lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

La decisión de no implantar los peajes es coherente con la posición que mantiene el Gobierno español en la actualidad de no establecer peajes sobre las actuales carreteras libres de pago a fin de no agravar la actual situación económica que atraviesa nuestro país.