itv

Quizá una de las consecuencias de la crisis es que se emplea menos dinero en el mantenimiento del vehículo, lo que puede explicar que 1 de cada 5 vehículos suspenda en la primera visita para pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Los principales problemas de los vehículos que no superan la ITV se centran en defectos graves del alumbrado, los ejes, los neumáticos, la suspensión y los frenos.

Según los datos de un estudio del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomauro de la Universidad Carlos III de Madrid, un total de 3,03 millones de vehículos fueron rechazados en la inspección técnica por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular o por emisiones elevadas, lo que representa que el 20,3% de total de las inspecciones realizadas durante el 2009.

Los vehículos peor parados son los destinados al transporte de mercancías por carretera, y es que los camiones son los que tienen un mayor porcentaje de rechazo en las inspecciones obligatorias, el porcentaje se sitúa en el 33,6%, seguidos de los autobuses, con un 25,5%, y de los remolques y los semirremolques, con un 24,8%.