Se ha aprobado que el viaje de vuelta entre Vigo-Pontevedra, o viceversa, por la AP-9 sea gratuito, pero esta gratuidad excluye a los transportistas, que sí tendrían que abonar el importe del peaje, algo con lo que no están de acuerdo las asociaciones de transportistas, por eso la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) ha pedido que esta medida también se aplique a los camiones.

En el BOE ya se ha publicadoel Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros con el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria Audasa que posibilita la gratuidad de uno de los dos trayectos, por lo que ya está en vigor dicho descuento del que se podrán beneficiar los conductores que viajen de una localidad a otra en el mismo día hábil. Así pasarán a pagar un 50% de lo desembolsado hasta ahora, un descuento que se aplicará también en los trayectos Pontevedra-Morrazo y viceversa, Pontevedra-Vilaboa y viceversa y Rande-Vigo y vicerversa.

Jesús Manuel Rodríguez, presidente de la Asociación de transportistas reclama que «Ante esta situación, desde Asetranspo solicitamos igualdad de condiciones”, a lo que añade, «si de verdad quieren favorecer la competitividad de la zona sur deben incluir a los camiones en el acuerdo, que ya pagan un peaje el doble de caro que los turismos. Y no podemos obviar que hay empresas de transporte que realizan tráficos fijos que transcurren diariamente por la AP-9. Además prácticamente todos nuestros vehículos están ya dotados de dispositivos de telepeaje».

Para el Presidente de ASETRANSPO esta medida es positiva, “pero el descuento debe ser para todos, y más aún en tiempos de dificultad económica en el que muchos transportistas ven mermados sus ingresos a fin de mes llegando a registrar pérdidas importantes, abandonando en algunos casos la actividad”.