El sector del transporte por carretera a sufrido un nuevo «revés» y es que el Gobierno ha anunciado que eliminará a los transportistas del régimen de módulos de Hacienda.

Con este anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno el pasado viernes, 13 de abril del 2012, se limita la tributación por módulos con la intención de combatir el fraude fiscal y evitar que se emitan facturas falsas a empresas para que se las deduzcan de los impuestos, pero esta medida tiene unos claros perjudicados, los transportistas.

Se prevé la imposibilidad de acogerse al régimen fiscal de estimación objetiva por módulos a determinados colectivos, entre otros el de transportistas, si superan los 50.000 euros de facturación anual. Esto supone que todo el colectivo de transportistas se verán obligados a abandonar dicho régimen, ya que sólo el coste anual que soportan por el precio actual del gasóleo supera los 50.000 euros, lo que hace imposible en la práctica que ningún transportista pueda continuar acogido a dicho régimen dado que la facturación supera dicha cantidad, aunque en la actualidad no obtengan beneficio alguno.

Si esta propuesta de ley no se modifica para el transporte, supondrá expulsar del régimen de módulos en torno a 100.000 pequeños transportistas autónomos, a los que a partir de ahora se les obligará a soportar una engorrosa carga administrativa y contable similar a la de una gran empresa.