La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), a través de International Road Transport Union (IRU) ha recurrido la implantación de tasas por circular, como la HGV británica, y recurrirá también el impuesto que se impondrá a los transportistas extranjeros en Alemania o Francia, que entrarán en vigor previsiblemente en 2015.

Los transportistas demandan una regulación homogénea en el marco de la Unión Europea y esperan obtener el apoyo del Gobierno español en esta labor. Piden, además, que exista igualdad en cuestiones como el régimen sancionador, los pesos y las dimensiones de los vehículos.

Según recoge Cincodias.com, Ramón Valdivia, director general de Astic, explica:

“Ya no se trata siquiera de frenar impuestos contra un sector fuertemente golpeado por la crisis. Simplemente demandamos igualdad de trato en Europa para nuestros transportistas a la vista de que en determinados países se quiere penalizar solo a los extranjeros”.

Según esta asociación, las nuevas normas proyectadas en Europa incrementarán en un 6% los costes de los camiones españoles.

e6btO2hN5qxhGh