Los transportistas españoles son los claros perjudicados por los peajes que se ha impuesto desde el 15 de octubre en Portugal.

Además la decisión del Gobierno portugués de no incluir a los transportistas extranjeros de los descuentos y exenciones de las que se benefician las empresas de 65 municipios portugueses cercanos a las autovías Norte Litoral, Grande Porto y Costa de Prata han indignado aún más al sector por lo que han decidido denuciar esta situación a la Unión Europea.

Las empresas ubicadas en alguno de los 65 ayuntamientos en los que se aplican los descuentos pueden utilizar la autovía de forma gratuita en sus diez primeras entradas mensuales, y disfrutan de un descuento del 15% del peaje en el resto. Para Camilo González, responsable provincial de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia, esta decisión «Es completamente ilegal. Nosotros no pedimos ser más que nadie, sino que todos seamos iguales. Lo normal es que los descuentos se fijen en función del número de trayectos que haga cada transportista, y no que se fijen en función de si tienen sede en un ayuntamiento u en otro. Lo que se está haciendo ahora es beneficiar a las empresas portuguesas en detrimento de las gallegas».

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) denunciará esta discriminación ante la Comisión Europea en las próximas semanas. Esta será la tercera denuncia procedente de España que reciba la Unión Europea por este motivo, las otras dos proceden de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y de la de Galicia. Además de estas quejas españolas el Ayuntamiento de Aveiro también se ha quejado ante la Comisión Europea al considerar que el cobro de los peajes «Viola las normas del derecho nacional y de la Unión Europea».