transporte

No es la primera vez que nos hacemos eco de la crisis económica que está atravesando nuestro país y que está repercutiendo de formo muy negativa al sector del transporte por carretera.

Por este motivo los empresarios dedicados al transporte de Burgos han pedido un gesto al Gobierno que revitalice el consumo y acelere la actividad en el sector para «evitar una catástrofe».

Según indican los transportistas burgaleses el volumen del trasporte de mercancías es uno de los termómetros más fiables para los expertos cuando afrontan una evaluación de la economía, y si tenemos en cuenta el consumo de carburante el volumen de transporte de mercancías ha tenido una importante caída ya que durante el 2009 el consumo de carburante se redujo entre un 15 y un 20% y la previsión para este año es aún peor.

Los empresarios de Asebutra (Asociación Profesional de transportistas de Burgos), cifran en 4.000 la media de kilómetros menos al mes cada camión en activo en la provincia de Burgos. «La distancia recorrida por cada transportista durante los últimos años era de unos 12.000 kilómetros mensuales, mientras que si ahora si recorren 8.000 es para estar contento.»

Otras de las dificultades a las que tiene que hacer frente el sector del transporte de mercancías por carretera es la falta de financiación, los transportistas tienen serios problemas para conseguir préstamos bancarios para adquirir vehículos o hacer frente a una avería en un camión, problema que unido a la ausencia de rentabilidad en los negocios está poniendo en una difícil situación al sector.

Entre las peticiones de los transportistas para poder hacer frente a esta situación se encuentran una ley de morosidad que obligue a realizar los pagos a 30 días, líneas de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), no más subidas de impuestos e incentivos fiscales a la modernización de la flota de vehículos.

Fuente: El Correo de Burgos