La Comisión Europea (CE) había solicitado que los trabajadores autónomos que se dedican al transporte por carretera se mantuvieran fuera de la normativa de tiempo de trabajo, ya que consideran innecesario que se aplique la misma legislación a autónomos y empleados, algo que el Parlamento Europeo rechazó ayer al considerar que la extensión de las normas a todos los conductores beneficia la seguridad vial y mejora las condiciones para los profesionales del sector.

La propuesta fue rechaza por el Parlamento Europeo con 332 votos a favor, 307 en contra y 6 abstenciones.

Jean Lambert, eurodiputado del grupo de los Verdes, confía en que al compartir todos los trabajadores del sector las mismas normas así como unos estándares sociales mínimos se pueda ayudar a resucir los 40000 accidentes de tráfico que cada año resultan mortales en la Unión Europea. Además también considera que la exclusión de los autónomos habría agravado el problema de los conductores que se ven presionados a aceptar «estatus independientes ficticios» y a trabajar más horas y destacó que establecer las mismas condiciones para todos reduce los riesgos al volante para los conductores y otros usuarios de las carreteras.

Por su parte Stephen Hughes, portavoz del grupo socialista, consideró  «esencial» esta ampliación de la normativa y subrayó que mantener la exclusión actual de autónomos habría supuesto un retroceso en la protección social de una parte de los trabajadores del sector.

En la normativa actual, que se elaboró en el año 2002, estaba prevista una revisión para marzo de este año con el fin de incluir también a los autónomos en la normativa, a no ser que la Comisión Europea aconsejase lo contrario en un informe específico al respecto, que se debería elaborar dos años antes.

En 2007, cuando el informe se tenía que elaborar, la Comisión Europea estimó oportuno que sólo se añadiesen a la normativa los «falsos autónomos», es decir los conductores que trabajen en exclusiva para una compañía sin que lleguen a tener un contrato de trabajo.

Fuente: Finanzas