Según los datos del último Observatorio permanente de la morosidad publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), los plazos de pago se sitúan en 85 días de media. Estos datos suponen un incumplimiento de la Ley de morosidad en un 67% de los clientes a los transportistas.

Esta Ley de morosidad (Real Decreto ley 4/2013), publicada a comienzos de 2013, establecía una nueva regulación de la morosidad en España.

El Observatorio fue puesto en marcha por Fenadismer en julio de 2012 con el objetivo de conocer mensualmente la evolución de las formas de pago y los plazos del mismo en el sector del transporte. De este modo, se puede verificar cuál es el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad, que establece que el pago ha de realizarse en un máximo de 30 días desde la fecha de prestación del servicio. El pago puede extenderse hasta un máximo de 60 días si se llega a un acuerdo entre las partes.

Esta encuesta se realizó en el mes de julio y se obtuvieron los siguientes datos:

1. MODALIDADES DE PAGO

El medio de pago preferido por los clientes del sector del transporte es el pagaré, con un 34% de utilización entre los encuestados. Después se sitúan la transferencia (32%), el confirming ( 30%) y el cheque (solamente un 4%).

2. PLAZOS DE PAGO

 El 67% de los pagos se realizan superados los 60 días de la prestación del servicio, por lo que los clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad. En el mes de julio, el plazo medio de pago es de 85 días, lo que supone una reducción frente a los 90 días que se registraron en el mes de junio.