Ayer lunes, 20 de febrero, los transportistas vascos se concentraron con sus camiones frente sede del Gobierno autonómico en Vitoria para protestar contra el céntimo sanitario, ya que su implantación supondría un «repago» de la sanidad por parte de los profesionales del transporte.

Como señal de protesta, distintas agrupaciones de transportistas vascos circularon con sus camiones, en total participaron unos 35 camiones, haciendo sonar bocinas y llevando una pancarta en la que se leía «No al céntimo sanitario. Esta vaca ya no da más leche».

Esta concentración contra el céntimo sanitario ha sido convocada ha sido convocada por el sindicato de transportistas autónomos vasco Hiru, la Federación vasca de Cooperativas de Transporte, la Agrupación alavesa Egas y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por carretera Guitrans, para exigir una reunión urgente de la mesa del sector en la que quieren reclamar que no se implante el céntimo sanitario.

Estitxu Ugarte, portavoz de Hiru, ha destacado la importancia de que en esta protesta se han unido por primera vez desde hace mucho tiempo todos los transportistas vascos para denunciar que el céntimo sanitario que se pretende cobrar con los carburantes supondría un «repago» de la Sanidad por parte de los profesionales de la carretera, además de ser «injusto» y «contrario a la normativa europea».