camionero-loco

Utilizar el cinturón de seguridad en cualquier vehículo puede suponer la diferencia entre vivir o morir, las posibilidad de sobrevivir a un accidente si llevas el cinturón de seguridad se duplican, sin embargo, la mayoría de los transportistas no llevan el cinturón cuando van en sus camiones.

Según un estudio llevado a cabo por la organización de seguridad vial sueca NTF, basado en las respuestas obtenidas de encuestas a 700 conductores de camión, la mayoría afirma utilizar el cinturón de seguridad cuando conduce un coche, pero solo la mitad de ellos lo hace cuando se sienta al volante de un camión. Entre otras razones señalan que es difícil e incómodo ponerse y quitarse el cinturón.

Según explica Carl Johan Almqvist, director de Seguridad en Volvo Trucks, «Si se utilizara más el cinturón de seguridad, se salvarían más de 7.000 vidas al año sólo en la Unión Europea. Los conductores profesionales deberían servir de ejemplo», según reconoce el director de seguridad de Volvo «En los últimos años, el uso del cinturón de seguridad entre los conductores de camión ha crecido, sin embargo todavía casi la mitad no lo usan. Y esto pese a que los estudios realizados han revelado que al menos el 50% de las muertes producidas en accidentes de tráfico se hubieran podido evitar utilizando el cinturón de seguridad. Únicamente el 5% de los conductores de camión que han sufrieron accidentes mortales llevaban cinturón».

¿Y tú, utilizas el cinturón de seguridad?