somnolencia

Hoy comparte con vosotros una noticia preocupante, según un estudio que lleva por nombre «Estudio sobre la influencia del horario laboral en la salud de los conductores», los camioneros conducen con somnolencia una cuarta parte de su jornada laboral.

Con este estudio, editado por la la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) se pretende conocer los periodos en el que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica.

En el estudio han participado un total de 110 conductores profesionales, de las que 4 eran mujeres, y durante el tiempo en que se desarrolló de de junio a diciembre de 2012 se ha podido comprobar, a través de los tacógrafos, que el los transportistas dedicados al transporte de mercancías por carretera es «uno de los colectivos de trabajadores a turnos que presentan un horario más irregular».

Aunque el estudio se desarrolló entre junio y diciembre del 2012, cada uno de los 110 transportistas que forman parte de él participaron durante 2 semanas llevando un dispositivo, parecido a un reloj, que recogía as variables fisiológicas de los conductores durante las 24 horas del día y mediante un sensor colocado en la cabina del camión se recogieron y analizaron datos de la luz y la temperatura ambiente.

Estos datos se cruzaron con datos los registrados por el tacógrafo digital de los camiones, lo que permitió saber qué actividad realizaba el conductor en cada momento (hábitos de conducción, de sueño y ritmos fisiológicos).

Según los datos de este estudio más del 83% de los camioneros conduce alguna vez bajos los efectos de la somnolencia, y la gran parte de ellos lo hace a diario, lo que supone una cuarta parte de su jornada laboral de 8 horas.