autobuses-valencia

Las patronales del transporte de viajeros por carretera, Asintra y Fenebús, quieren que los autobuses puedan circular a 110 kilómetros por hora en autovías y autopistas.

Desde la patronal de transporte han pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que tenga esta medida en cuenta para que la incluya en la reforma del Reglamento de Circulación que prepara.

Pero además, los empresarios del sector piden que no disminuyan las velocidades máximas para estos vehículos en carretera o ciudad, dado que, además de poner en cuestión la eficiencia de su servicio, aumentarían los niveles de contaminación y de gasto de combustible, incluso podría incrementar la siniestralidad, según recoge un informe encargado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, basa estas peticiones en la baja siniestralidad de los autobuses, en el 2012 solo hubo un fallecido en accidente de autobús, frente a los 1.304 muertos totales, lo que representa un 0.07%. Los siniestros de autobuses representan el 2% del número total de accidentes con víctimas en España, porcentaje que se reduce al 1% en los siniestros en vías interrurbanas. De hecho el autobús «es 15 veces más seguro que el vehículo privado».

Por su parte, Francisco Aparicio, director del INSIA, apuntó el riesgo que supone que por carreteras convencionales circulen vehículos lentos, «que serían aún más lentos», y otros que van más rápido. Esto implica el aumento de los adelantamientos, con el consiguiente peligro en estas vías de dos direcciones.

El transporte de viajeros por carretera está compuesto por 3.624 empresas, con un parque de 40.407 vehículos, que facturan anualmente 3.500 millones de euros y tiene 76.000 empleos directos. Por su autocares pasan 1.170 millones de viajeros anuales. Dos de cada tres viajeros en transporte colectivo terrestre van en autobús.