Las nuevas tecnologías han llegado al sector del transporte por carretera, un ejemplo de ello es el tacógrafo digital. Con el los clásicos discos han pasado a la historia dando lugar a las tarjetas, de formato similar al de las tarjetas de crédito o al nuevo DNI.

Las tarjetas para el tacógrafo digital están dotadas de un chip que permite la comunicación segura entre ella y el tacógrafo y además incluye un pograma que protege los datos que se almacenan en la tarjeta.

Existen distintos tipos de tarjetas para el tacógrafo digital:

  • Tarjeta de Conductor: esta tarjeta es la que identifica al conductor y permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 28 días de actividad, aunque en el caso de las tarjetas españolas tendrán una capacidad de al menos 31 días de actividad, lo que permite almacenar los datos de un mes completo.
  • Tarjeta de Empresa: es la que identifica a la empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo y activar o desactivar el bloqueo del tacógrafo.
  • Tarjeta de Control: con ella se identifica al organismo de control, y en su caso, a la persona que realice el control, también permite acceder a la información almacenada en las tarjetas de conductor o en el tacógrafo, a efectos de su lectura, impresión o transferencia.
  • Tarjeta de Centro de Ensayo (también llamada Tarjeta de Taller): con ella se identifica al titular y permite hacer pruebas, activar, calibrar y transferir datos del tacógrafo digital.

Compatibilidad de las tarjetas:

  • El titular de una tarjeta de conductor también puede ser titular de una o varias tarjetas de empresa, pero no puede ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.
  • El titular de una tarjeta de empresa puede ser titular de una tarjeta de conductor, pero no podrá ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.
  • El titular de una tarjeta de centro de ensayo no puede ser titular de ningún otro tipo de tarjeta.
  • El titular de una tarjeta de control tampoco podrá tener la titularidad de otro tipo de tarjeta.