tributacion

A la ya difícil situación por la que está atravesando el sector del transporte por carretera como consecuencia de la crisis, ahora además hay una nueva dificultad ya que la Administración pretende introducir cambios en su sistema de tributación.

Este cambio en el sistema de tributación puede suponer la pérdida de 15.000 empleos según se alerta desde las cooperativas de transporte por carretera.

Con este cambio en la modificación del régimen fiscal que quiere aplicar el Gobierno se cambiaría la forma en que vienen tributando las cooperativas desde los últimos 25 años, algo que desde la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte (Fenacotrans) se considera «absolutamente irracional e inoportuno» dado el actual contexto económico, y se denuncia la «falta de reconocimiento» de la actual Administración respecto a la «labor social» que realizan las cooperativas de transporte, «la figura jurídica más adecuada para dar respuesta a las necesidades de los transportistas autónomos».

Por este motivo el pasado miércoles 20 de enero se celebró en Madrid una Asamblea informativa, a la que acudieron más de 300 cooperativas de transportistas de trabajo asociado que agrupa a mñas de 16.000 autónomos.

En esta asamblea se ha acordado exigir los siguientes puntos:

  • La concesión de un plazo suficiente, de al menos un año, que permita a las cooperativas de transporte afectadas llevar a cabo las adaptaciones que sean necesarias tanto en sus estructuras como en su funcionamiento a fin de no impactar en el mantenimiento del empleo en la actual coyuntura económica.
  • El análisis y concreción de las diferentes posibilidades de facturación y régimen fiscal aplicable en el ámbito de la cooperativa de transporte.
  • La eliminación de las medidas discriminatorias y limitativas existentes en la legislación actual de transporte, que dificultan la actividad de las cooperativas de transporte.