Ya os habíamos informado de que los transportistas asturianos han convocado una huelga indefinida a partir del 25 de marzo, el tiempo ha pasado y sigue sin haber acuerdo entre la patronal y los sindicatos.

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (ASETRA) ha manifestado su malestar por la huelga y acusa a los sindicatos de ejercer su derecho a huelga de forma irresponsable, ya que según ellos la discusión no se está centrando en un conflicto de intereses, sino en la interpretación del convenio. Además creen que en este momento de crisis económia la paralización del transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, puede tener unas devastadoras consecuencias sobre el tejido empresarial de Asturias.

Asetra ha enviado una carta, al Presidente del Gobierno del Principado de Asturias y a los responsables de las distintas Consejerías competentes, en la que analizan el estado de la situación y la para ellos lo inexpicable de la discrepancia por parte de los sindicatos.

La Federación de Transporte, Comunicación y Mar de TCM-UGT acusa a la patronal de romper el convenio colectivo, mientras que la patronal se defiende diciendo que su voluntad es respetar el acuerdo e incrementar los salarios dos puntos por encima del IPC, como está firmado.

Según la patronal «Las demandas sindicales llevarían a subir los salarios un cuatro por ciento, lo que sería inasumible para la gran mayoría de las empresas del sector de transportes de mercancías por carretera», también recuerda que el convenio en su artículo 6º prevé un incremento salarial del IPC más eñ 2%. Las organizaciones sindicales piden una subida global del 4% ya que ese ha sido el incremento aprobado mediante la norma correspondiente por el Gobierno para las clases pasivas.

Asetra lo propone por su parte es aprobar unas nuevas tablas salariales que incrementen los salarios un 2% y cuando se disponga del dato real de la subida del IPC para este año actualizar los salarios con ese dato oficial.

Hoy la patronal se reúne para fijar una postura común ante la huelga indefinida que comienza el miércoles, huelga que podría llegar a movilizar a cerca de 10000 trabajadores del sector, según aseguró Florentino Vázquez, secretario general de la Federación de Transportes Comunicaciones y Mar de UGT.

De momento no se conoce que haya prevista una reunión entre la patronal y los sindicantos antes del miércoles por lo que parece que el comiezo de la huelga de transporte en Asturias es casi inevitable.