La Dirección General de Tráfico ha puesto hoy en marcha una campaña de intensificación de la vigilancia de camiones y furgonetas. La campaña durará hasta el domingo 15 de febrero y su objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos, con el fin de reducir la siniestralidad.

Durante el año 2014, la accidentalidad de camiones y furgonetas se incrementó: llegó a registrarse el doble de fallecidos que en 2013. Fallecieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas,  92 de las cuales viajaban en furgoneta y 52 en camión, cifras muy superiores a las registradas el año anterior (47 en furgoneta y 29 en camión).

dgt

 A lo largo de toda la semana, agentes de Tráfico, policías autonómicas y municipales controlarán la velocidad, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga, el uso del cinturón, así como la presencia de alcohol o drogas durante la conducción.

camion2

Según los datos de la DGT, la distracción es una de las causas principales de la accidentalidad en camiones y furgonetas. Además, más de 50 de los fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos en 2014 no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

camion

Otro de los factores de riesgo es que el parque actual de camiones y furgonetas tiene una antigüedad media de más de 12 años, lo que eleva el riesgo de sufrir un accidente.

La DGT ha recordado también cuáles son las velocidades máximas para este tipo de vehículos en las diferentes vías:

 velocidades