No es la primera vez que hablamos de la crisis en el sector del transporte por carretera ni de la repercusión que el céntimo sanitario podría poner para que las empresas de transporte terminen cerrado.

Para tratar que el céntimo sanitario no afecte tanto a los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se reunió ayer, 29 de febrero, con el Ministerio de Fomento para pedirle que las Comunidades Autónomas que han aplicado el denominado céntimo sanitario lo devuelvan íntegramente a través del gasóleo profesional.

Los representantes del sector han trasladado a la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, que el sector «no puede soportar más presión fiscal», y que atraviesa por una situación de «extrema dificultad».

La CETM ha pedido que en materia normativa debe abordarse la reforma pendiente de la Ley de ordenación de los transportes terrestres (LOTT) y de su Reglamento, así como la publicación del nuevo régimen sancionador. También han aprovechado la runión para pedir  que se modifique la Ley de contrato de transporte lo antes posible en cuestiones «claves» como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario.

Además la CETM ha informado a la Secretaria General de Transportes que considera negativa la reducción de ayudas relativas a la formación de los transportistas, el abandono de la actividad, I+D, planes de internacionalización.