transporte

Esta semana la Cámara de Comercio de Barcelona, presidida por Miquel Valls, ha pedido que las restricciones de la circulación, que se aplican a los vehículos dedicados al transporte de merancías, sean homogéneas en toda la red viaria de España y de Europa, y además pide que se consesuen con el sector las condiciones de la circulación de los fines de semana y los festivos.

Tanto Cataluña como el País Vasco tienen transferidas las competencias en materia de tráfico, por lo que en la actualidad en España hay 3 marcos normativos, el de estas dos Comunidades y el del resto del país.

Desde la Cámara de Comercio de Barcelona se entiende que las medidas vigentes son ampliamente rechazadas por los transportistas y considera que existe una descoordinación con las limitaciones aplicadas por otros países europeos.

En un comunicado emitido el pasado lunes 10 de agosto por la cámara, se califica esta descoordinación como muy negativa por lo que piede a las autoridades de tráfico y a los representantes del sector que trabajen conjuntamente para definir un marco regulador estable y homogéneo con Europa para aplicarlo a partir de 2010.

Entre las peticiones de la Cámara tambiñen se encuentra que se identifiquen los tramos de congestión real y laestacionalidad del tráfico, además de la posibilidad de dejar libres de restricciones las franjas horarias menos intensas, como la nocturna. En este sentido, cree necesario un estudio sobre las horas de trabajo perdidas y el correspondiente impacto económico por la falta de compatibilidad con la normativa de tiempo y descanso.

Fuente: Expansión