Hemos estado hablando de la huelga de transportistas que comenzó el día 25 en Asturias, pero los transportistas asturianos no son los únicos que están de huelga.

A las 00:00 horas de hoy los transportistas de Barcelona también han empezado a secundar una huelga que finalizará mañana a las 24:00. El motivo de esta huelga es parecido a la que se está desarrollando en Asturias, pedir a la patronal que se aplique su convenio y la correspondiente subida salarial, que en este caso es del 3%.

Los sindicatos acusan a las patronales Acet y Transcalit de incumplir el convenio vigente que prevé un incremento salarial del 3%, por lo que han convocado en torno a 40000 trabajadores que pertenecen al sector del transporte de mercancías por carretera y de logística. En esta primera jornada de huelga los sindicatos han cifrado un seguimiento superior al 80%.

El paro por el momento se está desarrollando sin incidentes, aunque si se han producido algunas retenciones por las acciones de los piquetes informativos en la autopista AP-7. Por su parte también algunos trabajadores autónomos han mostrado su malestar porque no se les ha permitido desacargar el camión y algunas empresas penalizan a los transportistas si las mercancías no llegan a tiempo.

La Generalitat ha establecido que durante estos dos días de paro se mantenga el servicio de transporte de las mercancías imprescindibles para abastecer hospitales y centros sanitarios, y que también se garantice el transporte de mercancías perecederas que no se pueden conservar más de 24 horas.

Fuente: elPeriódico