El 2013 empieza con malas noticias para los transportistas que transiten por carreteras de Cataluña porque, en esta Comunidad Autónoma, se implantará la Euroviñeta para los vehículos pesados que circulen por las carreteras de titularidad catalana.

Como era de esperar, la implantación de la Euroviñeta en Cataluña ha levantado una fuerte oposición en el sector del transporte, este sector ha sido duramente castigado por la crisis y este nuevo impuesto puede agravar aún más su situación.

Santi Vila, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, argumenta que esta nueva supondría una mejora porque “la recaudación se destinaría a mejoras en el sector del transporte”, además lo justifica con el argumento de que “quien utiliza una infraestructura tiene que pagarla y quien contamina tiene que ver gravada la contaminación”. El consejero catalán además recalca que «La Euroviñeta no pretende recaudar más dinero para la administración, sino disuadir del uso especulativo de una carretera».

Para el consejero además la Euroviñeta contribuye a acabar con la discriminación que supone que haya “vías que pagamos entre todos y algunos las utilizan de franco y otras que también las pagamos entre todos y además con peajes”.

Lo que aún no se conoce con exactitud es cuando se empezará a aplicar este nuevo impuesto a los vehículos pesados.