El Parlamento Europeo ha respaldado la propuesta para que los países de la Unión Europea puedan imponer una tasa a los camiones que circulan por sus carreteras para compensar los atascos y la contaminación acústica y atmosférica que generan.

Esta propuesta, a pesar de ser apoyada por el Parlamento, creó división en la Eurocámara y finalmente obtuvo 359 votos a favor, 256 en contra y 26 abstenciones.

Entre los votos en contra se encuentran los de los eurodiputados españoles del PP que creen que esta medida beneficia la recaudación de los países centroeuropeos mientras que perjudica a los transportistas españoles y de otros países periféricos, Luis Grandes, portavoz popular en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, comenta «si bien los principios que inspiran la propuesta ‘quien utiliza paga’ y ‘quien contamina paga’ son razonables no lo es la solución que se propone, que será discriminatoria, para un sector que viene sufriendo desde hace meses los desastrosos efectos de la crisis económica» y además considera que puede ser un «golpe mortal» para el sector en estos tiempos de crisis.

Por su parte los eurodiputados socialistas se abtuvieron en la votación después de que el pleno rechazase aplicar un método de pago común al impuesto por congestión del tráfico, que era el punto que más les preocupaba.

En todo caso la decisión de usar este impuesto dependería de cada país y los eurodiputados han respaldado que los fondos que se obtengan se inviertan en acciones como el desarrollo de vehículos más limpios, modos de transporte alternaticos o construcción de barreras de sonido.

De todos modos para que la norma entre en vigor además del apoyo del Parlamento también necesita el de los estados miembros, y en el caso de España no se respalda ya que no sería justo establecer una carga adicional al transporte terrestre sin tener en cuenta los costes medioambientales del resto de los modos de transporte.

Fuente: ABC