Los tacógrafos cada vez tienen más importancia para controlaor los tiempos de conducción y descanso de los transportistas, primero llegó el tacógrafo, después el tacógrafo digital y el siguiente paso parece que será el tacógrafo inteligente ya que el pleno de la Eurocámara ha propuesto la introducción de tacógrafos más eficientes y de un equipamiento adecuado a disposición de los agentes de control para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre tiempos de descanso y conducción de los camioneros.

El uso del tacógrafo digital en los vehículos pesados es obligatorio desde el 2006, pero con la nueva normativa europea se introducirán nuevos estándares técnicos para los tacógrafos digitales y se detalla su utilización, certificado, instalación y control para evitar las manipulaciones fraudulentas.

El Parlamento propone extender las funciones del tacógrafo mediante la ayuda del sistema GNSS (sistema global de navegación por satélite) para registrar el inicio y el fin del recorrido de un camión. Conectado a receptores, el aparato permitiría incluso registrar el peso del vehículo. A largo plazo, estos nuevos tacógrafos, más fáciles de usar, incluirán otras funciones.

Con la transmisión de los datos del tacógrafo sin cables se podría controlar a distancia a los vehículos pesados sin que las autoridades los tengan que detener para controlar los datos del tacógrafo.

Quedarían exentos de esta nueva normativa los camiones usados en un radio de 100 kilómetros de su lugar de origen por conductores que no tengan esta actividad como profesión principal.