adr2009

Hoy, 1 de julio, ha entrado en vigor el nuevo Acuerdo Europeo ADR 2009 para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, en principio el ADR 2009 comenzó a utilizarse el 1 de enero aunque, gracias a una disposición transitoria, hasta ayer, 30 de junio, se podía seguir utilizando el ADR 2007.

Las empresas que se verán más afectadas por este nuevo ADR son las que están relacionadas con la carga, descarga o el transporte de mercancías peligrosas.

Entre las modificaciones del nuevo ADR están las relativas al contenido de la carta de porte, que puede obligar a algunas empresas a realizar modificaciones en las plantillas que estaban utilizando hasta ahora, o en las aplicaciones informáticas que generan dichas cartas de porte.

Además a partir de ahora sólo habrá un único modelo de instrucciones escritas, que deben acompañar a todo transporte, y que servirán de ayuda ante cualquier tipo de emergencia, por lo que deben indicar las características de peligro y las acciones a realizar, así como el equipamiento del vehículo y de protección individual que debe ir a bordo del mismo.

Si aún no dispones del nuevo ADR y estás interesado en conocer la nueva normativa puedes encontrar el ADR 2009 en Arisoft