denuncia

Los próximos días 7 y 10 de junio los trabajadores de transporte de viajeros urbanos y regulares y discrecionales de la Región de Murcia irán a huelga al no avanzar las negociaciones de los convenios colectivos.

Según consideran los sindicatos que componen las dos comisiones de negociación de la parte social,CCOO, UGT y USO, la patronal «no tiene ninguna voluntad de negociar» y pretenden «aprovechar el riesgo de pérdida de la ultra actividad para imponer enormes recortes de derechos«, y según creen pretenden «imponer recortes brutales sin ninguna justificación, cuando los precios de las prestaciones de servicios no han sufrido ninguna bajada, sino todo lo contrario».

En el caso del del transporte regular y discrecional el convenio lleva denunciado desde el año 2009, por lo que los trabajadores perciben los salarios del año 2008.

Mientras que en el  transporte urbano los salarios son del 2010 y los empresarios «proponen aún mayores reducciones salariales, menos días de vacaciones y licencias, así como eliminación de antigüedad, entre otras cosas».

Además, los sindicatos consideran, después de sucesivas revisiones, las propuestas consisten «prácticamente en mantener las mismas condiciones que hasta ahora tenían», y lamentan que esto supone «una significativa pérdida de poder adquisitivo por el efecto de la subida de los precios de los años 2009, 2010, 2011 y 2012».

Los sindicatos recuerdan que están hablando de convenios sectoriales de ámbito regional y que «no se puede pretender confundir con trasladar los problemas de algunas empresas a este ámbito, de hecho todos sabemos que esas empresas ya están con EREs y otras medidas para solucionar sus puntuales problemas».