Ayer comentábamos que Cataluña quiere permitir que por sus carreteras puedan circular camiones de 44 toneladas, algo que no comparten las asociaciones de transportistas, y esta medida de ampliar el tonelaje permitido en las carreteras será implantada en Francia.

A partir del 1 de enero del 2013 podrán circular por las carreteras francesas camiones de hasta 44 toneladas, aunque esto no afectará a los transportistas españoles ya que la medida sólo se aplicará al transporte interior de Francia, no al transporte internacional.

En Francia se permitirá el tránsito vehículos de 5 ejes de hasta 44 toneladas (tractor más remolque con eje doble) siempre que se cumplan las siguientes circunstancias:

  • Cuando el vehículo se haya matriculado con posterioridad al 1 de octubre del 2001, estos vehículos podrán circular por las carreteras francesas hasta el 30 de septiembre del 2014.
  • Cuando el vehículo se haya matriculado después del 1 de octubre del 2006 tendrán la circulación permitida hasta el 30 de septiembre del 2017.
  • Los vehículos matriculados después del 1 de octubre del 2009 no tienen fijada ninguna limitación de tiempo para circular por las carreteras francesas.

A pesar de que se amplia el tonelaje permitido, la normativa es más restrictiva con el pseso máximo por eje, hasta ahora se permitían 13 toneledas de MMA por eje motor mientras que a partir de enero la MMA permitida será de 12 toneladas. En el caso de los ejes tridem el peso se reduce de las 31,5 toneladas permitidas en la actualidad a 27 toneladas.