Los transportistas de Castilla y León podrán solicitar la devolución del céntimo sanitario, aunque no se devolverá todo el importe de esta tasa de hidrocarburos ni se devolverá a todos los transportistas.

La Junta de Castilla y León delvolverá a los transportistas la mitad de los 4,8 céntimos de euro con los que gravará cada litro de carburante repostado a partir del 1 de marzo. Esto es posible a que la devolución está regulada por una serie de leyes, que permiten a una comunidad devolver el impuesto autonómico al gasóleo profesional.

Podrán solicitar la devolición del céntimo sanitario los vehículos de transporte de mercancías de al menos siete toneladas y media, los vehículos para el transporte de viajeros de más de 8 plazas y los taxis. Para que se les haga efectiva la devolución del impuesto sobre hidrocarburos es necesario que los transportistas tengan la tarjeta de gasóleo profesional y que la utilicen como método específico para el pago del gasóleo para el que soliciten la devolución del céntimo sanitario.

La devolución de esta tasa le corresponde a la Agencia Tributaria, ya que se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, y se hará en cada trimestre fiscal.

Esperamos seguir dando noticias de otras Comunidades en las que también se devuelva el céntimo sanitario.