El 2012 ha sido un año terrorífico para el sector del transporte por carretera, de hecho según los datos de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al cuarto trimestre de 2012 reflejan una disminución de los costes, los precios que se perciben por los servicios de transporte (excepto en larga distancia) y una fuerte reducción de la actividad del transporte, hasta niveles del año 2000.

En lo referente al Observatorio de precios, es decir a los precios quee perciben los transportistas, siguen bajando en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida, excepto en el transporte de larga distancia, lo que se traduce en que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007.

Resultado de esta percepción en los precios, se aumenta la divergencia entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas, que ya es incluso mayor a la registrada en 2008.

El Observatorio de actividad refleja que se produce de nuevo una fuerte disminución de la actividad en el cuarto trimestre de 2012 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados, en función de las toneladas transportadas, excepto en transporte internacional. Es especialmente significativa la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (-16,8%) y en transporte nacional (-5,2%), que se mantiene en transporte internacional (+0,2%), lo que nos sitúa a niveles del año 2000, esto es, un retroceso de 13 años.