mayores

El Ministerio de Fomento cada año otorga ayudas a los transportistas autónomos de más edad que se quieran retirar de la actividad, aunque la crisis económica está provocando que el importe que se destina a estas ayudas haya ido disminuyendo en los últimos años.

Si en el año 2008 se otorgaron ayudas por un importe de 40 millones de euros y se exigía una edad mínima de 58 años, en el 2013 el presupuesto ha sido sólo de 11,35 millones de euros y se ha aumentado la edad mínima para poder acceder a ellas, se ha aumentado a 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada.

Para el próximo año 2014, el importe de las ayudas va a estar aún más reducido, ya que según ha explicado en el Congreso de los Diputados Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, para el prócimo año contemplan una reducción del 8,5% en el caso de las ayudas al abandono de la profesión en el sector del transporte por carretera, es decir se contará con un presupuesto de 10,38 millones.

Os recordamos los requisitos de la última convocatoria de ayudas a la retirada de la actividad de los transportistas autónomos.

Requisitos para solicitar la ayuda de abandono de la actividad.

  •   Ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • Tener una edad igual o superior a 63 años. También podrá solicitarla las personas que con independencia de su edad tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual.
  •   Ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.
  • No haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores.