autobus-vive

El sector del transporte de viajeros por carretera llevaba tiempo esperando el Plan VIVE para autobuses, con estaayuda muchas empresas podrían renovar su flota de autobuses.

Nosotros en su momento ya te explicamos en qué iba a consistir el Plan VIVE para autobuses, autocares y microbuses, pero ahora que ya ha llegado, el sector reclama que deja fuera al transporte discrecional, lo que representa en torno al 40% del sector. El motivo de dejar fuera al transporte discrecional es que los expertos consideran que la obligación de que los autobuses sean accesibles para personas con discapacidad es razonable en el caso de los autobuses de líneas regulares, que suponen el 60% del transporte de viajeros por carretera, pero no en el transporte discrecional, salvo que el empresario quiera especializarse en transporte de discapacitados o de forma voluntaria adapte el vehículo.

El Plan VIVE de autobuses, que ha sido aprobado para los años 2009 y 2010, está dotado con 236 millones de euros, de los que 70 millones serán para el 2009 y 166 para el 2010.

La norma ya ha sido publicada en el BOE el pasado 10 de julio por que ya sólo queda la firma del acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial y, más tarde, los convenios con las entidades financieras, a través de las cuales se formalizará la financiación de los nuevos autobuses.

Sin duda es una pena que no se puedan acoger a la ayuda todas las empresas dedicadas al transporte de viajeros, con independencia de que se trate de transportes discrecionales o líneas regulares.